Internet: el gran escaparate

12 junio, 2016 0 Por JLHA

Una tienda, piense en la típica de barrio, la que tiene al lado de casa, y que con el paso de los años sigue vendiendo, sigue funcionando. El pobre tendero ha sufrido crisis, lo más seguro que varias de ellas, por la llegada de nuevos competidores, por el cambio de hábitos de los clientes, por las subidas en el precio del alquiler, y un, más que deseable, largo etcétera. Y desde hace tiempo su mayor competidor es un tendero chino con su tienda en Pekín.

¿Pero esta situación es tan mala como parece? ¿Cómo va a competir nuestro tendero contra una tiendecita de Pekín que vende más barato que nosotros?

Parafraseando a una de nuestras colaboradoras más querida y alma de este proyecto: Internet es una oportunidad para todos. Un gran escaparate que caben los productos y servicios de todas las empresas. Pero como el escaparate de nuestro tendero necesitamos nuestro “Marketing 2.0”.

Si nos guiamos por las empresas que se ganan muy bien la vida gracias a Internet, podemos obtener una serie de ideas que nos ayudarán a aprovechar la red:

Qué ofrecemos. La respuesta esté muy clara: nuestro producto. Pero debemos considerar que sólo con nuestro producto no conseguiremos más ventas mediante la red.

Un ejemplo puede ser Amazon. Si sólo analizásemos esta empresa por su actividad, lo más seguro es que no entenderíamos por qué ellos venden tanto. Pero si pensamos en los siguientes aspectos se ven claras las claves de su éxito:

  • Podemos encontrar lo que queremos y comprarlo desde cualquier sitio, ya sea en nuestra casa o en el tren. Resumiendo, acceder es fácil y rápido.
  • Entienden la frase: “Lo quiero para ayer”. Para Amazon un punto clave de su estrategia es la rapidez en la entrega. Cuanto antes se entregue, más contento estará el cliente.
  • Cuanta más información tenga el futuro cliente, mejor. Facilitan que la gente opine. Incluso la premian. Pero no solamente sobre el producto, también piden que se opine sobre el producto, la entrega, el servicio postventa y cualquier otro aspecto que se crea relevante.
  • Simplifican. El proceso de compra es, como ellos dicen, con un solo clic.

A quién se lo ofrecemos. Quién es nuestro cliente potencial. Realmente en esto ustedes saben más que nosotros, ya que ustedes son expertos en su negocio. Pero ya que iniciamos una nueva un nuevo canal comercial, vale la pena analizar lo aprendido para ver si se puede mejorar.

Sigamos con otro ejemplo, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Era una idea generalizada que este tipo de aceite solo se utilizaba en los países mediterráneos, y en éstos radicaban todos los clientes potenciales. Pero ellos vieron que realmente que el concepto país era una idea equivocada. Ya que el elemento decisivo para considerar quien es nuestro cliente potencial, es quien quiera comer bien y sano. A día de hoy se vende aceite español en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, EE.UU., China, Japón, Australia, Brasil y 140 países más. Todos ellos muy alejados del Mediterráneo.

Cómo publicitamos lo que ofrecemos. Las grandes campañas de publicidad, y con un coste elevado, están desapareciendo. Ahora por muy poco dinero puede publicitarse.

Empresas como Google, Facebook, LinkedIn y otras redes sociales nos ofrecen soluciones muy económicas para publicitarnos a escala mundial.

Dónde lo ofrecemos. La gran pregunta: ¿Qué es mejor una página web propia con su “e-commerce” o una página web con un equipo comercial? Durante mucho tiempo, las empresas consideraron que una página web (muchas veces carísima) era imprescindible para hacer negocios en internet. Pero ahora, ¿la página web es imprescindible?

Hay una pequeña librería en Barcelona, especializada en libros antiguos y descatalogados, que el 90% de sus ventas son por Internet. Esta “tiendecita” participando en una página web especializada en ofrecer a los pequeños libreros un espacio para que puedan vender en la red, no solo ha conseguido vender por todo el mundo, sino que ha logrado una meta mucho más importante y difícil: se ha adaptado a los nuevos tiempos, a un nuevo canal de venta y a una nueva manera de vender. Con todo ello ha podido sobrevivir.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el aprovechamiento de internet”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.