FORMACIÓN

Diploma en Habilidades y Competencias Directivas

PRESENTACIÓN

Con la colaboración de Aulalearning y la Universidad Isabel I.

Los resultados conseguidos por las empresas dependen siempre de las capacidades y de las competencias de las personas que trabajan en ellas. Esto es obvio y la experiencia de cada día nos lo demuestra palpablemente. El escollo principal estriba en que todas las personas que dirigen la compañía, con harta frecuencia, no saben obtener lo mejor de cada uno de sus colaboradores. Cuando hablamos de dirigir nos referimos a todas las personas que tiene una responsabilidad de la gestión de otras personas, sea cual sea su nivel de mando.

La formación en la capacitación para dirigir con eficacia a un colectivo de personas es una de las inversiones más rentables que se encuentran en cualquier compañía. El curso que presentamos ha sido diseñado para aumentar las competencias de las personas que dirigen las operaciones del día a día de las empresas. Su finalidad última es que, gracias al mismo, las personas asistentes aporten una sustancial mejora en los resultados económicos de su compañía.

DIRIGIDO A

A todas aquellas personas que en la actualidad están dirigiendo grupos de trabajo y necesitan reciclarse o ampliar las buenas prácticas de dirección de su personal.

A las personas que están en vías de ocupar puestos de responsabilidad que implican la conducción de personas.

A todos los estudiosos y amantes del management (principios de la dirección efectiva).

DURACIÓN

El tiempo total estimado de dedicación por módulo es de 100 minutos. Al existir tres módulos por tema, el tiempo total por tema será de 5 horas. La duración total del curso es de 50 horas.

OBJETIVOS

Lograr que los participantes entiendan, asimilen e interioricen las buenas prácticas necesarias para una eficaz conducción de las personas.

Conseguir la motivación suficiente para que los participantes apliquen diariamente las materias estudiadas.

PROGRAMA

1.‐ Los objetivos y la retribución variable. Remunerar según los resultados obtenidos. Los fines de la empresa. Las funciones de la dirección. El reto de la eficacia es de todos. Las castas de los empleados. Las inquietudes de las personas. La dirección por objetivos (DPO). Las condiciones de los objetivos. Las descripciones de puestos de trabajo. Las áreas de resultados clave. La definición de objetivos. El autocontrol. La liquidación de los objetivos. La divulgación del sistema. La negociación individual. El seguimiento. La retribución y su importancia. La retribución variable y sus ventajas. La bolsa para repartir. La liquidación. La mejora del equipo humano. Las competencias. La evaluación. Los errores en la aplicación de la D.P.O.

2.‐ La dirección por objetivos (D.P.O.). La orientación de los esfuerzos a conseguir resultados. Los problemas de dirigir. El gran secreto. El tiempo y su equipo y autotest. La sabia administración del tiempo. El jefecillo omnisciente. El orgánico demócrata. El ausente. El formador. Los problemas insolubles. La información permanente indiscriminada. La desconfianza en la gente. El método de la entrevista. Los objetivos, columna vertebral de la entrevista. La preparación, clave del éxito. Los bloques de la entrevista. El desarrollo de la entrevista, sus errores. Los factores de importancia. La búsqueda de las innovaciones. Los compromisos y las adversidades. Los rasgos necesarios para la evaluación. Cómo evaluar. La necesidad de cambio y la ayuda efectiva. El camino sin fin. El espíritu ganador y el orgullo de pertenencia. Los problemas más frecuentes en la relación entre el equipo.

3.‐ Saber actuar con inteligencia emocional. Cómo dirigir utilizando este importante recurso. La vida de las empresas: las tres clases de empresas y los cuatro ejes estratégicos. Las personas por dentro: la inteligencia, los conocimientos y las habilidades emocionales. Conócete a ti mismo: la conciencia emocional, la reflexión y el cambio y la confianza en sí mismo. El autocontrol: las emociones conflictivas, la responsabilidad y la innovación. La motivación: el logro, aprender de los errores, la integración y el optimismo vitalizante. La empatía: el arte de comprender a los demás, el crecimiento profesional de nuestra gente, servir a los demás y los centros de poder. La influencia en los demás: la persuasión eficaz, el buen comunicador, los malditos conflictos y llevar el timón. Empecemos a trabajar: quien mucho abarca, poco aprieta, el objetivo del mes y la meditación diaria.

4.‐ El desarrollo del liderazgo. El ocaso del ordeno y mando. Evolución desde “dirigir” a “liderar”. Los seguidores y el aprecio. Autoridad versus liderazgo. Liderazgo versus carisma. Los distintos estilos de liderazgo. Importancia del liderazgo. El líder como agente impulsor del cambio y del desarrollo organizacional. Las trampas del liderazgo. La gestión de los conflictos. Los valores del líder. El modelo de Drucker basado en valores, ejemplo y resultados. Las condiciones del líder. Las leyes fundamentales de la influencia. Evaluar y desarrollar el propio nivel de liderazgo.

5.‐ La gestión del tiempo para el ejecutivo de hoy. Cómo administrar el recurso más crítico y escaso. ¿Por qué las actividades? ¿Cómo conocer donde invierte su tiempo? El Pareto de las actividades. Cuestionario de análisis. Las sabias y salomónicas decisiones. La valentía de afrontar las resistencias al cambio. Liberar tiempo ¿para qué? Los malgastadores del tiempo. Las urgencias y las adversidades. La memoria es una pésima consejera. Las actividades con trampas. La meditación transcendental. La tiranía de la agenda. La reflexión sobre lo actuado y lo pendiente. El raterillo del tiempo. La tecnología de la información, herramienta para ganar tiempo.

6.‐ La delegación eficaz. Cómo facultar e involucrar a los colaboradores. Diagnóstico de la situación personal. ¿Qué es delegar? Los conceptos clave de la delegación. Los criterios básicos a la hora de delegar. Delegar para crear un equipo de alto rendimiento. Las tareas no delegables. ¿Cuándo y a quién delegar? Los diez principios del proceso de la delegación. Cómo organizar el proceso de la delegación. El papel del jefe. Las cinco dimensiones de la delegación. Los errores y la intervención. Las barreras de la cultura empresarial. Los obstáculos personales.

7.‐ Las reuniones productivas. Cómo conseguir reuniones de trabajo eficaces. ¿Qué es una reunión? Las diversas clases de reuniones. El coste y la rentabilidad de las reuniones. Las reuniones ineficaces. La fecha, el horario y el orden del día. ¿A quiénes convocar? La preparación de la reunión. El proceso de conducción de una reunión. El conductor de la reunión y su estilo. Los participantes difíciles. Los atascos, bloqueos, conflictos y el silencio. La intervención de los participantes. Los acuerdos y compromisos. Las etapas de una reunión decisoria. El control de la implantación de las decisiones. La valoración del conductor por el grupo. La autoevaluación del conductor. La valoración del grupo por sus miembros. La autoevaluación de un miembro del grupo. La valoración de las reuniones y el desarrollo personal.

8.‐ La motivación y los premios. Las claves para motivar y premiar a los colaboradores. La condena del proceso continuo. Autotest. El éxito de la empresa se da gracias al éxito de su personal. ¿De qué depende el grado de desempeño de los colaboradores? Las habilidades. La motivación. Los factores higiénicos. Un factor higiénico muy habitual: la injusticia. Los factores motivadores. No reconocer los esfuerzos y logros. La creación de un ambiente favorecedor. ¿Cómo decir al jefe que estoy desmotivado? Los elementos básicos de un programa de motivación. Las mil formas de premiar. Los planes clásicos de premios. ¿Qué buscan los premios formales? ¿Cuáles pueden ser algunos premios formales? El plan de la empresa para reconocer y premiar. No nos olvidemos de los premios informales. La oportunidad de ayudar a ser útil.

9.‐ La comunicación interpersonal. Una gran oportunidad para las empresas. ¿Qué es la comunicación? La organización y la comunicación. Las distintas clasificaciones de la comunicación. Los elementos básicos del proceso comunicativo. Las funciones más relevantes que cubre la comunicación. El ruido en la comunicación interpersonal. Los estilos de la comunicación. Las barreras de la comunicación. La acumulación de los conocimientos y los medios de transmisión. La comunicación, un problema clásico de la empresa. Los errores en la comunicación. El saber escuchar. Los peligros de una mala escucha. Las cualidades salvadoras. Los distintos tipos de mensajes. La evaluación de los mensajes informativos. Los mensajes persuasivos. Las proposiciones no razonadas. La persuasión: concepto y etapas. Las diez poderosas fórmulas de persuasión. La persuasión lógica. La persuasión mediante la sugestión.

10.‐ La negociación positiva. La técnica de negociar sin ceder lo imprescindible. ¿Qué es negociar? Los tipos de negociación. Negociar en base a unas posiciones. Crítica a las posiciones. La alternativa: la negociación positiva. Los estilos de negociación. Separar a la persona del problema. La percepción. Las emociones. La comunicación. Lo mejor es prevenir. Centrarse en los intereses: ¿cómo identificar intereses? y hablar acerca de ellos. Generar alternativas de beneficio mutuo: diagnosticar y prescribir. Disponer de criterios objetivos: desarrollarlos, y negociar con ellos. Tácticas generales de la negociación. Las tres tácticas de negociación que siempre funcionan. Las tácticas para negociar con los que son más poderosos y con los que no quieren negociar. Las tácticas para utilizar con los que emplean trucos sucios.

METODOLOGÍA

Cada uno de los temas anteriores se compone de tres módulos para dimensionar el tiempo de dedicación y manejarlo adecuadamente.

Cada módulo consta de los siguientes componentes:

  • Diapositivas que irán apareciendo mientras se oye una voz en off que las comenta siguiendo el guion prestablecido. Se describe la parte más conceptual del módulo. Duración: 20 minutos.
  • Manual de trabajo en el que se amplían los conceptos teóricos y se pide al alumno que los trabaje y los plasme en su vida profesional. Es muy recomendable la labor que se preconiza para poder convertir los conceptos en fértiles realidades. Los manuales de este curso, en formato electrónico, son compatibles en cualquier ordenador, tablet y móvil. Duración: 65 minutos.
  • Test de capacitación constituido por 20 preguntas que se remitirá al Centro formativo para su verificación y evaluación. Se enviarán las soluciones al alumno. Duración: 15 minutos.

Línea abierta “On‐Line”. En todo momento estaremos receptivos a sus consultas. Debe comunicar por e‐mail sus preocupaciones o aquellos aspectos que no entiende, o sencillamente discrepa. Nuestro compromiso de respuesta será como máximo de 24 horas.

Si algún alumno está interesado en profundizar, si le interesa algún tema determinado y quiere ahondar en el mismo, intentaremos ayudarle recomendándole literatura solvente sobre éste.

Este tipo de formación tiene unas innegables ventajas tales como la flexibilidad horaria y la ausencia de desplazamientos.

Visite la página de Aulalearning para más información.