ANGLICISMOS 4.0

Big Data: Su traducción es “Datos masivos”. Se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo. Los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Su objetivo fundamental es dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente.

Big Tech: Son las grandes compañías tecnológicas y digitales. Se caracterizan por haber nacido o desarrollado en la era digital. Son empresas que han sido capaces de cambiar tendencias mundiales en su sector, ayudando en gran medida al cambio de paradigma social de los últimos años.

Bitcoin: Es una moneda digital concebida en el 2009. No está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Las transacciones no necesitan de intermediarios. En la actualidad, es una moneda sometida a fuertes tensiones especulativas. Uno de sus usos, es la realización de pagos a los “piratas informáticos”.

Blockchain: En castellano “Cadena de bloques”. Forma parte de la tecnología Bitcoin. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash (algoritmos) que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Business angels: Se trata de un particular (ya sea persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de todos ellos a los emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con nuevas ideas y proyectos que despiertan el interés de este inversor.

Como ventajas podemos encontrar:

  • Aportan experiencia y un gran conocimiento empresarial.
  • Posibilidad de contactar y reunirse con gente que, de no ser por el Business Angel, no se tendría prácticamente ninguna posibilidad de cruzarse con ella.
  • No suelen tener problemas para invertir un gran montante de dinero al principio, cuando el proyecto está empezando.
  • Presenta unos costes más bajos y mayor flexibilidad en comparación con la financiación bancaria.

También posee algunos inconvenientes:

  • Pueden llegar a tener un excesivo control sobre la empresa.
  • Altas exigencias. Por el alto riesgo que deben afrontar, exigirán un alto retorno de la inversión (ROI).
  • Difícil acceso.

Business plan: Se llama también Plan de negocio y es un documento escrito que recoge las claves que nos van a permitir gestionar eficazmente nuestro proyecto, negocio o empresa. Además, no podemos olvidar que su presentación es de vital importancia si queremos conseguir credibilidad. Claridad, sencillez y concreción deben ser las características que predominen en todo business plan.

En cuanto al contenido, deberemos iniciarlo de una forma breve, concisa y explícita con la información necesaria para que se pueda valorar, a primera vista, la bondad del proyecto. A esta información inicial se la denomina resumen ejecutivo y debe incluir, al menos, la valoración del negocio, las necesidades de financiación, los planes de expansión, las cuotas de mercado a alcanzar, el concepto de empresa, la proposición de valor, los factores diferenciadores… pero, sobre todo, no debemos olvidar indicar la rentabilidad de la inversión, es decir, cuándo se inicia el retorno de la inversión (ROI).

Cluster: Es “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas” según lo define Michael Porter en su libro The Competitive Advantage of Nations (1990).

Sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Se trata de concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Coliving: También se puede encontrar como “Co-living”

Se define por compartir un lugar en el que vivir. Pero no en el sentido antiguo que se refería a “compartir casa”, ya que el espacio en que se convive es el mismo lugar de trabajo. Esto provoca que las interacciones entre individuos alternan entre la vida personal y pública.

Se crea una atmósfera en la que la creatividad y el dinamismo van de la mano en unos hogares en los que los miembros de esa «familia» tienen proyectos profesionales que pueden apoyarse los unos en los otros. Pretende ser un estilo de vida en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

Community Manager: Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero, sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

El objetivo es la gestión integral de la marca para la que trabajan dentro de Internet. Esto incluye la creación de la marca, dar a conocer la misma, gestionar sus comunicaciones, escuchar las opiniones que se tienen sobre ella y orientar la estrategia de la empresa encaminándola a satisfacer las necesidades de su público. Así, a través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio a su comunidad.

Comodities: Son bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y constituyen una alternativa más de inversión.

Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), energía (petróleo, gas natural), alimentos (azúcar, algodón, cacao, café), granos (maíz, trigo, garbanzos) y ganado (cerdo, vacuno).

Una característica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.

Compliance: Consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro de éste no han de considerarse únicamente las normas legales, sino que también comprenden las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros. Muy especialmente se contemplan los códigos éticos que la empresa se haya comprometido respetar. Existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.

La compliance se lleva a cabo mediante cinco conjuntos de actuaciones, que han de coordinarse entre sí y planearse cuidadosamente: La identificación, la prevención, la monitorización, la detección, la resolución y el asesoramiento.

Corporate turnaround: Significa reinventar la empresa introduciendo cambios profundos y radicales para corregir situaciones que afecten al desempeño de la organización, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad. Frecuentemente se utiliza para transformar empresas fracasadas en empresas rentables.

Coworking: Es un término anglosajón que se traduce al castellano como “Cotrabajo”. Se refiere a la tendencia laboral de reunir a trabajadores autónomos en un espacio de trabajo común. En él, se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, de forma permanente o eventual. El objetivo consiste en abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. Se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking o el establecimiento de una red de contactos profesionales. Se consiguen determinadas sinergias y alianzas que dan lugar a nuevas oportunidades laborales.

Crowdfunding: En castellano Micromecenazgo o Financiación colectiva. Consiste en poner en contacto promotores de proyectos con inversores, sin la intermediación de terceros. Se caracteriza por la gran cantidad de inversores y las “pequeñas” cantidades de dinero invertidas. Haciendo el riesgo financiero que sea mínimo.

Data science: Es la ciencia que estudia la obtención del conocimiento a partir de los datos. Se trata de un procedimiento mediante el cual se obtiene información valiosa de los datos. En la actualidad, está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos (conocidos como Big data). Formados tanto por datos estructurados como semiestructurados o desestructurados. Estos conjuntos proceden de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web.

Deepfake: Es una composición de los términos deep learning y fake, es decir: aprendizaje profundo, una de las ramas de la inteligencia artificial, y la palabra falso. El nombre le viene perfecto, ya que de lo que os estamos hablando es de una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad.

Los primeros vídeos falsificados con esta tecnología se empezaron a ver hace un par de años. En ellos se habían manipulados los rostros de varias actrices internacionales para que encajaran en cuerpos de actrices de la industria pornográfica.

Failover: O conmutación por error es un modo de funcionamiento de respaldo en el que las funciones de un componente de sistema (tal como un procesador, servidor, red o base de datos, por ejemplo) son asumidos por componentes del sistema secundario cuando el componente principal no está disponible ya sea debido a una falla o por el tiempo de inactividad programado. El procedimiento implica descargar tareas de forma automática a un componente del sistema en modo de espera para que el procedimiento sea tan transparente como sea posible para el usuario final.

Fintech: Se emplea cuando queremos definir la parte de la actividad empresarial que utiliza las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para ofrecer productos y servicios financieros. También se usa este término para definir a las empresas expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías que ofrecen productos y servicios financieros.

Fracking: Su significado original es el referente a la técnica especial de extracción de petróleo y gas natural desde los poros y las fisuras de las rocas sedimentarias. En el mundo empresarial se utiliza para referirse a las decisiones o estrategias de corto plazo que ponen en riesgo el futuro de la organización.

Gig economy: Es un concepto muy relacionado con el trabajador “freelance”. Consiste en contratar, puntualmente, a trabajadores especializados para realizar tareas esporádicas dentro de la actividad de la empresa.

Hedge funds: Con varias traducciones en castellano (fondo de cobertura, fondos de inversión libres, etc.) son una categoría de fondos que se caracteriza por no tener limitación alguna en sus inversiones. Se trata de instrumentos financieros, que como los tradicionales, intentan obtener rentabilidades positivas para sus partícipes, pero para ello gozan de una amplia flexibilidad en su política de inversión y en los medios que pueden utilizar para conseguirlas.

Las principales características de los hedge funds son las siguientes:

  • Heterogeneidad, tanto en estrategias como en objetivos.
  • Un gran número están domiciliados en paraísos fiscales.
  • Uso de apalancamiento.
  • Posibilidad de tomar posiciones largas y cortas.
  • Objetivo de rentabilidad absoluta, no vinculada a ningún índice.
  • Tratan de aprovechar las ineficiencias del mercado.
  • Sistema de comisiones: fijo más variable.
  • Poca correlación con otros activos.
  • Falta de transparencia.
  • No generan ningún valor económico.

Hub: En el ámbito de la tecnología un Hub (concentrador) es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de diferentes puertos.

En términos de emprendimiento, es un espacio diseñado para que los emprendedores acudan a trabajar a un lugar atractivo e interactúen con el resto de los usuarios. La misión de los ‘hubs’ es unir a las personas, conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres, laboratorios de innovación, etc.

Como principales características destacan:

  • Permite la formación de una comunidad de creativos.
  • Puede crecer al punto de convertirse en una región reconocida como centro de emprendimiento.
  • Un elemento clave para que funcione es la presencia de inversionistas ángeles. Estos son individuos que están dispuestos a apostar por profesionales talentosos y con buenas ideas.
  • No es necesario que se ofrezca beneficios especiales como bajos impuestos. La gran ventaja de estas localizaciones es el acceso a una red de contactos.
  • Puede ser abandonado en algún momento por diversos motivos: la aparición de otro centro de innovación, el incremento en el coste de vida, nuevas leyes para la contratación de personal, entre otros.

Influencers: Personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en determinado sector. Hay dos tipos:

  • El nativo digital: Teóricamente imparcial. Influencia de forma espontánea e inconsciente. Le gusta una marca y la recomienda. Ocasionalmente, puede probar productos de marcas que previamente han contactado con él.
  • La celebrity online: Persona con popularidad en el mundo “real” que la extrapola a internet. Promociona marcas, a las cuales estas publicidades suelen ser más efectivas y baratas que los sistemas convencionales.

Instagramer: Es el usuario de Instagram que comparte lo que ven a través de esta red social.

Una fotografía de sí mismo, vistiendo ropa con marcas bien visibles, utilizando un modelo de móvil específico, mientras bebe un refresco con unas vistas espectaculares desde la habitación del hotel. El hecho de que lo vean millones de personas es el motivo por lo que las empresas pagan.

Joint-Venture: Es una estrategia empresarial basada en la cooperación entre dos o más empresas para realizar inversiones y operaciones conjuntas y complementarias. Uno de los objetivos fundamentales por el que se realiza esta alianza es compartir conocimientos, costes y beneficios de una nueva empresarial.

Cuenta con personalidad jurídica propia y capital social constituido por los recursos aportado por empresas participantes. No se trata de una fusión de empresas ya que cada una mantendrá su independencia. Es una alternativa asequible para cualquier empresa que quiera integrarse en un determinado mercado o negocio que no sea el suyo.

Junk bonds: Se acostumbran a llamarlos “High Yield Bonds”.

Nos referimos a aquellos bonos o activos emitidos por empresas que han recibido una baja calificación por parte de las agencias de evaluación de riesgos y tienen que pagar un interés más alto al inversor porque está asumiendo un riesgo más alto al comprarlos.

Se trata, por tanto, de compañías con un riesgo más elevado de impago y por eso deben abonar un mayor interés para atraer a inversores que quieran comprar sus bonos. Y, aunque suponen una inversión con un mayor riesgo, han producido históricamente rendimientos más altos que otras opciones de inversión. Superan, en algunos ejercicios, la rentabilidad conseguida por las acciones.

Long tail: En SEO, este término se usa para referirnos a los términos de búsqueda muy específicos (generalmente con una frase de varias palabras).

Las palabras Long tail tienen muchísima menos competencia que las palabras clave genéricas. Los costes de posicionar este tipo de palabras son mucho menores, así que son muy adecuadas para pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar al máximo su inversión en SEO.

Millennials: Aunque hay ciertas divergencias en que año empieza y acaba esta generación, lo más frecuente es que consideren a la gente que ha nacido entre 1982 – 2000. Su rasgo más identificativo, aparte de su fecha de nacimiento, es el uso de las nuevas tecnologías. No las temen, e incluso establecen fuertes lazos a partir de ellas. Leen y escriben blogs, los comparten a través de redes sociales, y se inspiran en ellas para casi todo. Esta generación se caracteriza por estar muy preparada técnicamente y gozar de elevados salarios. Situación muy lejana a los mileuristas con los que, por supuesto, no se debe confundir.

Nesting: El concepto es quedarse en casa y no salir en todo el fin de semana con el objetivo de disfrutar de los pequeños placeres, desde el goce de estar con uno mismo hasta practicar hobbies como la pastelería, la jardinería o la lectura y descansar.

Practicarlo ayuda a rebajar la ansiedad, disminuir el estrés, descansar mejor o disfrutar del famoso “me time” inglés: el tiempo para uno mismo, lejos de las exigencias de la sociedad.

Open Source: Son programas informáticos que permiten el acceso a su código fuente, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

PayPal: Tengamos en cuenta que no es conocida por su definición (traducida al castellano sería pago informal) si no como marca o un servicio concreto.

PayPal es una empresa que hace de intermediario para que tus pagos sean más seguros, y que a la hora de efectuarlos, la otra persona no reciba más datos tuyos que tu correo electrónico.

Esto permite tener mucha más tranquilidad a la hora de enviar o recibir pagos de personas o empresas desconocidas mediante internet.

En España, encontramos como alternativa de PayPal a Bizum. Este servicio, a diferencia de la empresa americana, no se basa en la utilización de una app o página web si no que se integra en las aplicaciones móviles de los bancos.

Phishing: Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Esta puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima. El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware (un tipo de virus informático) o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Profit warning: Es sobre todo una advertencia sobre beneficios, sobre una compañía cotizada en los mercados de renta variable, etc. Generalmente suele ser una revisión a la baja de las previsiones de ventas y beneficios, pero también puede darse en el sentido inverso. Adquieren un especial protagonismo en el momento de que pueden servir para que los pequeños y medianos inversores puedan desarrollar sus operaciones en la bolsa.

Regulatory sandbox: Es un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente ni supervisados por las instituciones reguladoras.

Estos espacios de pruebas tienen ahora especial relevancia en el mundo ‘fintech’, donde existe una acuciada necesidad de desarrollar marcos reguladores para modelos emergentes. Su objetivo es acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y a los ritmos de las empresas más innovadoras, de tal forma que no se ‘estrangule’ con normas al sector ‘fintech’, pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores.

Reshoring: O también conocido como Backshoring, consiste en el retorno al país de origen de los procesos productivos anteriormente deslocalizados.

Muchas empresas han descubierto que las ventajas que obtenían con la deslocalización no eran suficientes para contrarrestar las desventajas que reducían considerablemente los beneficios que obtenían antes de abandonar su país de origen. Esto ha provocado que el reshoring se convierta en una tendencia cada vez más extendida.

Roaming: Itinerancia en castellano. Es un servicio que permite a los usuarios continuar usando sus teléfonos u otros dispositivos móviles mientras visitan otro país, para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.

Sinkies (Single Income, No Kids): Traducción literal: Ingreso único no hijos. Es un término acuñado por Cáritas Europa y se refiere a las parejas jóvenes y sin hijos que trabajan pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.

Stakeholders: Son aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa. Por ejemplo: empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, la comunidad y la sociedad en general.

Estos grupos de interés son un elemento esencial que debe ser tomado en cuenta en la planificación estratégica de los negocios. El éxito o el fracaso de una empresa afecta o concierne no solo a sus dueños, sino también a los trabajadores y a sus familias; a los proveedores, a los competidores, así como a la comunidad donde se encuentra inserta, entre otros.

Existen dos categorías fundamentales de stakeholders:

  • Los stakeholders primarios, que son aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la organización, es decir, todos los que tienen una relación económica directa con la empresa, como los accionistas, los clientes o los trabajadores.
  • Los stakeholders secundarios, son los que no participan directamente en las actividades de la empresa, pero que, sin embargo, se ven afectados por ella, como, por ejemplo, los competidores o la comunidad, entre otros.

Startup: Se traduce como “Emergente” o “Empresa emergente”, entre otras. Es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado. Su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costes mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente. Mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda Internet y sus diversas plataformas. Se tratan de empresas muy serias, exigentes y de escaso capital. Están teniendo un gran impacto en las personas jóvenes. Innovan desde el por qué lo hacen hasta cómo lo hacen. Basan su visión en que funcionarán con el apoyo principal de las plataformas digitales.

Streaming: Consiste en la distribución, o descarga de datos, desde un proveedor, o un servidor en internet, mientras el usuario hace uso de aquellos en el momento en que se han descargado. Uno de los usos más populares es el de las emisiones de audiovisuales a través de Internet.

Swap, Forward y Spot: Se trata de unos tipos de contrato cuyo interés consiste en proteger los riesgos que se presentan en una inversión debido a cambios en el precio del producto o fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés activa. Tienen la principal característica de ofrecer un potencial de apalancamiento, a diferencia de un pago al contado, y permiten, a su vez, realizar una variedad de operaciones contando con el mismo capital. Ello se puede realizar debido a que existe un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. Este fenómeno se conoce como “margen” y se efectúa con el propósito de no colocar la totalidad del monto de una inversión realizada.

Trafficker digital: Es una persona o empresa que se encarga de planificar y gestionar la publicidad en internet de una compañía o de un proyecto concreto. Su objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca, o bien, sus productos y/o sus servicios.

Trending topic: Es un algoritmo que se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios utilizan en Twitter. Este algoritmo va clasificando en tiempo real. Son diversos los factores que van ligados a la popularidad de un tema en la plataforma: el número de usuarios distintos que lo están usando, incremento de usuarios que utilizan el término o los ReTwitts (reenvíos) que incluyen ese término en concreto.

Se identifica con una almohadilla (#) que precede a la palabra clave. Twitter lo denomina con el termino hashtag.

Web 1.0: Engloba desde el principio de la socialización de internet hasta el fin de la especulación de las “PuntoCom”. Es la época de los primeros diseños de las páginas web, que se caracterizaban por:

  • Una gran inversión inicial.
  • Páginas fijas que se actualizaban poca o ninguna vez.
  • No eran participativas.
  • No se podían añadir comentarios ni nada parecido.

La misión de la página web era, únicamente, informar mostrando marca y producto.

Web 2.0: También conocido como Web social. Es interactiva, participativa y más barata de lo que fue la Web 1.0.

Uno de los grandes avances de esta época fueron las comunidades web, los servicios: web, de red de social y de alojamiento de videos; las aplicaciones Web, las wikis, blogs, etc.

Web 3.0: Es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para su acceso. Una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir información. Lograr que esta comunicación sea compartida por cada persona de una forma sencilla y de provecho para ella.

Web 4.0: Mejora la experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías (smartphone, tablet y/o wearable) que permitirían un nivel de interacción más completo y personalizado. La idea de la Web 4.0 es ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web.

La idea consiste en que la Web 4.0 se adelante a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando. U otro ejemplo, si ve que tu ritmo cardiaco es elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisaría a la asistencia sanitaria.

Youtubers: Son individuos que utilizan la red social de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones.

Los YouTubers están utilizando un nuevo tipo de sistema de blogueo, más visual y hasta más interactivo, por todas las posibilidades de entretenimiento que un vídeo es capaz de generar.

Los Vlogs (contenidos audiovisuales creados por los YouTubers) suelen tratar de belleza, juegos, etc. Suelen utilizar la modalidad “unboxing” o desempaquetado, por la que el YouTuber saca algún producto de su packaging para ver qué contiene y, de este modo enseñarlo al público.