ANGLICISMOS 4.0

Adware: Consiste en un programa que nos muestra publicidad cada vez que visitamos alguna web. Se propaga básicamente a través de programas supuestamente gratuitos. Ocultan en sus condiciones que puedan mostrarnos publicidad.

Baby boomers: Se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Siguen a la generación silenciosa (personas que nacieron entre 1928 y 1945) y preceden a la generación X (nacidos entre 1965 y 1980).

Bad will: También conocido como “goodwill negativo”, ocurre cuando una empresa o activo se compra por un precio inferior a su valor de mercado justo. Las empresas suelen comprarse por debajo de su valor de mercado justo cuando están en dificultades financieras.

Big Data: Su traducción es “Datos masivos”. Se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo. Los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Su objetivo fundamental es dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente.

Big Tech: Son las grandes compañías tecnológicas y digitales. Se caracterizan por haber nacido o desarrollado en la era digital. Son empresas que han sido capaces de cambiar tendencias mundiales en su sector, ayudando en gran medida al cambio de paradigma social de los últimos años.

Bitcoin: Es una moneda digital concebida en el 2009. No está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Las transacciones no necesitan de intermediarios. En la actualidad, es una moneda sometida a fuertes tensiones especulativas. Uno de sus usos, es la realización de pagos a los “piratas informáticos”.

Blockbuster: El concepto queda reservado a películas con un gran presupuesto o grandes resultados de taquilla (traducido libremente como “taquillazo”). También encontramos definiciones como “una película exitosa” o “algo que es notablemente caro, efectivo, exitoso, grande o extravagante”.

Blockchain: En castellano “Cadena de bloques”. Forma parte de la tecnología Bitcoin. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash (algoritmos) que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Bonus track: es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen.

Boomerang C.E.O.: Es una expresión que se refiere a un ejecutivo que vuelve a ocupar el cargo de director general de una empresa después de haberlo dejado por un tiempo. Este fenómeno puede tener ventajas y desventajas para la organización, dependiendo de las circunstancias y los motivos del regreso.

Bootcamp: Es un término que se utiliza para describir un tipo de curso de corta duración que se enfoca a enseñar habilidades específicas para trabajar en un campo determinado. Estos cursos suelen ser intensivos y están diseñados para proporcionar a los estudiantes la formación necesaria para comenzar a trabajar en el menor tiempo posible.

Bots: Son programas informáticos o de inteligencia artificial que imitan el comportamiento humano. Son capaces de aprender del entorno y de realizar múltiples funciones, como editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas o enviar correos electrónicos. Hoy en día son usados para realizar diversas tareas en múltiples plataformas, como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram.

Business angels: Se trata de un particular (ya sea persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de todos ellos a los emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con nuevas ideas y proyectos que despiertan el interés de este inversor.

Como ventajas podemos encontrar:

  • Aportan experiencia y un gran conocimiento empresarial.
  • Posibilidad de contactar y reunirse con gente que, de no ser por el Business Angel, no se tendría prácticamente ninguna posibilidad de cruzarse con ella.
  • No suelen tener problemas para invertir un gran montante de dinero al principio, cuando el proyecto está empezando.
  • Presenta unos costes más bajos y mayor flexibilidad en comparación con la financiación bancaria.

También posee algunos inconvenientes:

  • Pueden llegar a tener un excesivo control sobre la empresa.
  • Altas exigencias. Por el alto riesgo que deben afrontar, exigirán un alto retorno de la inversión (ROI).
  • Difícil acceso.

Business model canvas: Es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas. Se basa en la interrelación de los nueve componentes, dividido en cuatro grupos, de un modelo de negocio. Dichos nueve componentes son los siguientes:

Infraestructura: Actividades clave / Recursos clave / Red de socios

Oferta: Oferta de valor

Clientes: Segmentos de clientes / Canales / Relaciones con los clientes

Finanzas: Estructura de costes / Fuentes de ingresos

Business plan: Se llama también Plan de negocio y es un documento escrito que recoge las claves que nos van a permitir gestionar eficazmente nuestro proyecto, negocio o empresa. Además, no podemos olvidar que su presentación es de vital importancia si queremos conseguir credibilidad. Claridad, sencillez y concreción deben ser las características que predominen en todo business plan.

En cuanto al contenido, deberemos iniciarlo de una forma breve, concisa y explícita con la información necesaria para que se pueda valorar, a primera vista, la bondad del proyecto. A esta información inicial se la denomina resumen ejecutivo y debe incluir, al menos, la valoración del negocio, las necesidades de financiación, los planes de expansión, las cuotas de mercado a alcanzar, el concepto de empresa, la proposición de valor, los factores diferenciadores… pero, sobre todo, no debemos olvidar indicar la rentabilidad de la inversión, es decir, cuándo se inicia el retorno de la inversión (ROI).

Call center: Es un centro de llamadas, que cuenta con el personal capacitado para vender, dar soporte y asistencia, realizar sondeos y de una manera general, interactuar con los clientes actuales y potenciales de la empresa. Su objetivo es ofrecer una atención de calidad y generar experiencias positivas del cliente con la empresa.

Cap table: Es un documento que normalmente utilizan las empresas que inician su negocio. Señala la capitalización en la empresa, introduce opciones, acciones y las distintas cuantías pagadas por las personas interesadas por esos valores.

Chatbots: Es un programa de ordenador que simula la conversación humana, o chat, a través de la inteligencia artificial. Se utilizan en aplicaciones tales como servicio al cliente de comercio electrónico, centros de llamadas y juegos por Internet. Se limitan a conversaciones con respecto a un propósito especializado.

Chat GPT: Es un sistema de chat (conversación) basado en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3.5. Ha sido desarrollado por la empresa OpenAI. Este modelo consta de más de 175 millones de parámetros y se entrena con una gran cantidad de datos para que sus respuestas sean coherentes y ajustadas a las preguntas que se le hacen.

Chips act: Se trata de una Ley europea con la cual se reafirma la competitividad y la resiliencia en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores y contribuye a lograr la doble transición digital y ecológica.

Su objetivo es: reforzar el liderazgo tecnológico y de investigación; aumentar la capacidad de producción; desarrollar y reforzar la innovación en el diseño y en la fabricación de chips avanzados; abordar la escasez de capacidades, atraer nuevos talentos y fomentar la generación de una mano de obra cualificada

Clickbait: Es una estrategia de marketing digital que se utiliza para atraer la atención de los usuarios y motivarlos a hacer clic en un enlace con el objetivo de dirigirlos a una página específica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta técnica puede ser mal vista si se utiliza de manera engañosa o si el contenido prometido no cumple con las expectativas generadas por el titular.

Cluster: Es “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas” según lo define Michael Porter en su libro The Competitive Advantage of Nations (1990).

Sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Se trata de concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Coliving: También se puede encontrar como “Co-living”

Se define por compartir un lugar en el que vivir. Pero no en el sentido antiguo que se refería a “compartir casa”, ya que el espacio en que se convive es el mismo lugar de trabajo. Esto provoca que las interacciones entre individuos alternan entre la vida personal y pública.

Se crea una atmósfera en la que la creatividad y el dinamismo van de la mano en unos hogares en los que los miembros de esa «familia» tienen proyectos profesionales que pueden apoyarse los unos en los otros. Pretende ser un estilo de vida en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

Community Manager: Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero, sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

El objetivo es la gestión integral de la marca para la que trabajan dentro de Internet. Esto incluye la creación de la marca, dar a conocer la misma, gestionar sus comunicaciones, escuchar las opiniones que se tienen sobre ella y orientar la estrategia de la empresa encaminándola a satisfacer las necesidades de su público. Así, a través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio a su comunidad.

Comodities: Son bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y constituyen una alternativa más de inversión.

Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), energía (petróleo, gas natural), alimentos (azúcar, algodón, cacao, café), granos (maíz, trigo, garbanzos) y ganado (cerdo, vacuno).

Una característica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.

Compliance: Consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro de éste no han de considerarse únicamente las normas legales, sino que también comprenden las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros. Muy especialmente se contemplan los códigos éticos que la empresa se haya comprometido respetar. Existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.

La compliance se lleva a cabo mediante cinco conjuntos de actuaciones, que han de coordinarse entre sí y planearse cuidadosamente: La identificación, la prevención, la monitorización, la detección, la resolución y el asesoramiento.

Corporate turnaround: Significa reinventar la empresa introduciendo cambios profundos y radicales para corregir situaciones que afecten al desempeño de la organización, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad. Frecuentemente se utiliza para transformar empresas fracasadas en empresas rentables.

Coworking: Es un término anglosajón que se traduce al castellano como “Cotrabajo”. Se refiere a la tendencia laboral de reunir a trabajadores autónomos en un espacio de trabajo común. En él, se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, de forma permanente o eventual. El objetivo consiste en abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. Se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking o el establecimiento de una red de contactos profesionales. Se consiguen determinadas sinergias y alianzas que dan lugar a nuevas oportunidades laborales.

Crowdequity: Es la obtención de capital para emprendedores con destino a que el proyecto pueda comenzar y desarrollarse. Los inversores reciben una participación en la empresa, y se les retribuye beneficios en función del éxito de ésta.

Crowdfunding: En castellano Micromecenazgo o Financiación colectiva. Consiste en poner en contacto promotores de proyectos con inversores, sin la intermediación de terceros. Se caracteriza por la gran cantidad de inversores y las “pequeñas” cantidades de dinero invertidas. Haciendo el riesgo financiero que sea mínimo.

Customer centric: Es una estrategia que coloca al cliente como el foco principal de la planificación empresarial. Esto significa que, si el plan inicial de una empresa ya no es compatible con las necesidades actuales de sus clientes, debe modificarse.

Este enfoque debe abarcar todas las etapas de su proceso de compra, desde cuando este es solo un lead (promoviendo la atracción), hasta la postventa (contribuyendo a la fidelización del cliente).

Dashboard: Es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, un departamento, una campaña o un proceso específico. Es como un “resumen” que recopila datos de diferentes fuentes en un solo sitio y los presenta de manera digerible para que lo más importante salte a la vista. Es parecido al clásico cuadro de mando.

Datamart: Es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle, desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento.

Data science: Es la ciencia que estudia la obtención del conocimiento a partir de los datos. Se trata de un procedimiento mediante el cual se obtiene información valiosa de los datos. En la actualidad, está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos (conocidos como Big data). Formados tanto por datos estructurados como semiestructurados o desestructurados. Estos conjuntos proceden de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web.

Deepfake: Es una composición de los términos deep learning y fake, es decir: aprendizaje profundo, una de las ramas de la inteligencia artificial, y la palabra falso. El nombre le viene perfecto, ya que de lo que os estamos hablando es de una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad.

Los primeros vídeos falsificados con esta tecnología se empezaron a ver hace un par de años. En ellos se habían manipulados los rostros de varias actrices internacionales para que encajaran en cuerpos de actrices de la industria pornográfica.

Direct lending: Es una herramienta de financiación alternativa para las compañías, que no procede de entidades financieras. En este caso, son inversores privados los que aportan liquidez a los negocios.

El objetivo de estas inversiones es la de obtener rentabilidad mediante el cobro de intereses con tipo fijo y variable (el cual suele estar ligado a variables macroeconómicas o al acceso preferente a acciones de las compañías a las que aportan liquidez).

Disclosure: Consiste en una política, promulgada por hackers de buena fe y empresas de software de código gratuito, de revelar toda la información disponible sobre un problema de seguridad en cuanto este es conocido. El inconveniente es que esta información tan detallada puede ser usada por hackers malintencionados para desarrollar exploits. Se trata de un software que puede utilizar cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimientos informáticos, con el fin de aprovechar dicha vulnerabilidad.

Doomscrolling: Es la acción de desplazarnos hacia abajo en las pantallas de nuestros dispositivos para ver las publicaciones de nuestros contactos que van apareciendo en las redes sociales.

Esta acción de gastar (que no es invertir) horas frente al teléfono a falta de una actividad más provechosa y menos desesperante se ha convertido en un fenómeno más del cual la tecnología es protagonista.

Elevator pitch: Es una presentación de un proyecto con la intención de persuadir a un posible cliente, accionista y/o inversor. Su característica principal, es la utilización de un tiempo muy reducido, por ejemplo, lo que dura el trayecto en un ascensor. Habitualmente se trata de una duración entre cuarenta y cinco segundos y un minuto. Las pautas para elaborarlo con éxito son: Resumir de forma concisa las preguntas básicas, presentarse brevemente, exponer de qué trata el proyecto, transmitir la esencia y dar Cifras.

Engagement: Es la capacidad de un producto, servicio, marca… de crear una relación sólida y duradera con sus usuarios. Se puede medir de diferentes maneras: repetición de compra, visitas reiteradas a un sitio, o en analítica web mediante aspectos como el número de páginas visitadas por el usuario, el tiempo que éste permanece en la web o los comentarios en un post.

Escrow: La traducción es depósito o fideicomiso. En este tipo de contrato las partes se comprometen a usar los servicios de un tercero como depositante de unos bienes. Este trasladará o dará acceso a los mismos en función de si se cumplen una serie de condiciones o sucesos.

Se trata de un tipo de contrato atípico en nuestro ordenamiento, pero no estando recogido en ninguna normativa se asemeja mucho al contrato de depósito.

Family office: Los objetivos fundamentales son la gestión patrimonial y financiera y una buena organización familiar para una adecuada toma de decisiones. El funcionamiento se debe fundamentar sobre la estrategia de inversión y riesgo que señale el Consejo de Familia.

Failover: O conmutación por error es un modo de funcionamiento de respaldo en el que las funciones de un componente de sistema (tal como un procesador, servidor, red o base de datos, por ejemplo) son asumidos por componentes del sistema secundario cuando el componente principal no está disponible ya sea debido a una falla o por el tiempo de inactividad programado. El procedimiento implica descargar tareas de forma automática a un componente del sistema en modo de espera para que el procedimiento sea tan transparente como sea posible para el usuario final.

Fan Token: Son Criptomonedas creadas por los clubs de futbol para los fans y con las cuales se obtienen privilegios de membresía, como, por ejemplo: votar en decisiones que el club crea pertinente, realizar videollamadas con las grandes estrellas del equipo.

Son ítems intercambiables, esto representa que los precios de los tokens varían según fluctuaciones de mercado.

Fintech: Se emplea cuando queremos definir la parte de la actividad empresarial que utiliza las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para ofrecer productos y servicios financieros. También se usa este término para definir a las empresas expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías que ofrecen productos y servicios financieros.

Float: Desde un punto de vista financiero, es el tiempo que transcurre desde que la empresa compradora efectúa el pago hasta que la vendedora dispone del dinero en su cuenta bancaria.

Fracking: Su significado original es el referente a la técnica especial de extracción de petróleo y gas natural desde los poros y las fisuras de las rocas sedimentarias. En el mundo empresarial se utiliza para referirse a las decisiones o estrategias de corto plazo que ponen en riesgo el futuro de la organización.

Gig economy: Es un concepto muy relacionado con el trabajador “freelance”. Consiste en contratar, puntualmente, a trabajadores especializados para realizar tareas esporádicas dentro de la actividad de la empresa.

Hackathon: Es un evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas que existen en la sociedad o dentro de una empresa u organización. También sirve para intercambiar ideas, compartir aprendizajes y colaborar en proyectos de otros usuarios.

Handoff: Es una función de Apple que te da la posibilidad de empezar a realizar una acción en un dispositivo, y continuarla en otro distinto. Por ejemplo, puedes comenzar a editar un documento de texto en el ordenador del trabajo, y sin tocar absolutamente nada, continuar la edición de forma instantánea en tu Móvil y hacer la revisión final en tu tablet.

Hater: Es un individuo que odia. El concepto suele emplearse para aludir al usuario anónimo que accede a diferentes redes sociales para publicar mensajes y comentarios violentos y agresivos, mediante su perfil o ajenos.

La condición de anonimato le confiere impunidad para desarrollar una conducta pendenciera y ofensiva, por lo general sin recibir un castigo o una represalia.

Hedge funds: Con varias traducciones en castellano (fondo de cobertura, fondos de inversión libres, etc.) son una categoría de fondos que se caracteriza por no tener limitación alguna en sus inversiones. Se trata de instrumentos financieros, que como los tradicionales, intentan obtener rentabilidades positivas para sus partícipes, pero para ello gozan de una amplia flexibilidad en su política de inversión y en los medios que pueden utilizar para conseguirlas.

Las principales características de los hedge funds son las siguientes:

  • Heterogeneidad, tanto en estrategias como en objetivos.
  • Un gran número están domiciliados en paraísos fiscales.
  • Uso de apalancamiento.
  • Posibilidad de tomar posiciones largas y cortas.
  • Objetivo de rentabilidad absoluta, no vinculada a ningún índice.
  • Tratan de aprovechar las ineficiencias del mercado.
  • Sistema de comisiones: fijo más variable.
  • Poca correlación con otros activos.
  • Falta de transparencia.
  • No generan ningún valor económico.

Hipsters: Alude a una subcultura encarnada por jóvenes que se reconocen como bohemios pero que se ubican dentro de las clases medias y altas. Los individuos que pertenecen a esta tribu urbana manifiestan su interés por géneros musicales indie y alternativos, a la vez que exhiben atuendos muy alejados de las tendencias dominantes de la moda, puesto que suelen hacer uso de prendas vintage o de estilo antiguo.

Hub: En el ámbito de la tecnología un Hub (concentrador) es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de diferentes puertos.

En términos de emprendimiento, es un espacio diseñado para que los emprendedores acudan a trabajar a un lugar atractivo e interactúen con el resto de los usuarios. La misión de los ‘hubs’ es unir a las personas, conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres, laboratorios de innovación, etc.

Como principales características destacan:

  • Permite la formación de una comunidad de creativos.
  • Puede crecer al punto de convertirse en una región reconocida como centro de emprendimiento.
  • Un elemento clave para que funcione es la presencia de inversionistas ángeles. Estos son individuos que están dispuestos a apostar por profesionales talentosos y con buenas ideas.
  • No es necesario que se ofrezca beneficios especiales como bajos impuestos. La gran ventaja de estas localizaciones es el acceso a una red de contactos.
  • Puede ser abandonado en algún momento por diversos motivos: la aparición de otro centro de innovación, el incremento en el coste de vida, nuevas leyes para la contratación de personal, entre otros.

Influencers: Personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en determinado sector. Hay dos tipos:

  • El nativo digital: Teóricamente imparcial. Influencia de forma espontánea e inconsciente. Le gusta una marca y la recomienda. Ocasionalmente, puede probar productos de marcas que previamente han contactado con él.
  • La celebrity online: Persona con popularidad en el mundo “real” que la extrapola a internet. Promociona marcas, a las cuales estas publicidades suelen ser más efectivas y baratas que los sistemas convencionales.

Insider trading: Esta expresión se refiere a la compraventa de datos confidenciales por parte de personas o instituciones. Esta práctica es ilegal en muchos países, porque consiste en divulgar información privada a cambio de una suma de dinero. Las infracciones que se cometen son:

  • Comprar o vender la información en su poder, tanto para obtener una ventaja personal como para terceros
  • Revelar la información personal sobre su relación profesional o puesto en la organización a terceros externos
  • Apoyar a otros usuarios, gracias a la información en su poder, a efectuar operaciones específicas con instrumentos financieros.

Instagramer: Es el usuario de Instagram que comparte lo que ven a través de esta red social.

Una fotografía de sí mismo, vistiendo ropa con marcas bien visibles, utilizando un modelo de móvil específico, mientras bebe un refresco con unas vistas espectaculares desde la habitación del hotel. El hecho de que lo vean millones de personas es el motivo por lo que las empresas pagan.

Joint-Venture: Es una estrategia empresarial basada en la cooperación entre dos o más empresas para realizar inversiones y operaciones conjuntas y complementarias. Uno de los objetivos fundamentales por el que se realiza esta alianza es compartir conocimientos, costes y beneficios de una nueva empresarial.

Cuenta con personalidad jurídica propia y capital social constituido por los recursos aportado por empresas participantes. No se trata de una fusión de empresas ya que cada una mantendrá su independencia. Es una alternativa asequible para cualquier empresa que quiera integrarse en un determinado mercado o negocio que no sea el suyo.

Junk bonds: Se acostumbran a llamarlos “High Yield Bonds”.

Nos referimos a aquellos bonos o activos emitidos por empresas que han recibido una baja calificación por parte de las agencias de evaluación de riesgos y tienen que pagar un interés más alto al inversor porque está asumiendo un riesgo más alto al comprarlos.

Se trata, por tanto, de compañías con un riesgo más elevado de impago y por eso deben abonar un mayor interés para atraer a inversores que quieran comprar sus bonos. Y, aunque suponen una inversión con un mayor riesgo, han producido históricamente rendimientos más altos que otras opciones de inversión. Superan, en algunos ejercicios, la rentabilidad conseguida por las acciones.

Know-how: Es activo intangible de la empresa. Se puede aplicar tanto a la parte estratégica como a la parte operativa y técnica de la organización, y en definitiva agrupa los conocimientos y experiencias que se extienden a toda la compañía y que la han llevado al éxito. Se desarrolla mediante la práctica habitual.

Knowmads: Se trata de personas creativas, imaginativas e innovadoras que pueden trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Son profesionales que no encajan bien en contextos organizativos jerárquicos y burocráticos donde se sienten limitados por estructuras, procedimientos y reglas que a menudo dejan poco espacio para la iniciativa personal y la creatividad.

Late bloomer: Cuando una persona logra habilidades en algún campo más tarde de lo que normalmente se espera. Es importante destacar que este término no es necesariamente algo negativo, ya que muchas veces, estas personas pueden tener experiencias de vida únicas y valiosas que contribuyen a su éxito profesional posterior.

Lawfare: Es una combinación de las palabras en inglés “Law” (ley) y “warfare” (guerra). Se utiliza para describir la idea de persecución judicial, instrumentalización de la Justicia o judicialización de la política. Básicamente, se trata de guerra sucia desde los tribunales, ya sea para perseguir políticamente a alguien, o bien para desacreditarle o destruir su imagen pública.

Long tail: En SEO, este término se usa para referirnos a los términos de búsqueda muy específicos (generalmente con una frase de varias palabras).

Las palabras Long tail tienen muchísima menos competencia que las palabras clave genéricas. Los costes de posicionar este tipo de palabras son mucho menores, así que son muy adecuadas para pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar al máximo su inversión en SEO.

Mansplaining: Es un neologismo anglófono que está basado en la combinación de las palabras «man» (hombre) y «explaining» (explicar). Significa que el hombre explica de modo condescendiente a la mujer confiando en que él tiene más conocimientos que ella y que tiene las cosas más claras y detalladas. Por ello, intentará monopolizar la conversación.

Mapping: Es el proceso de identificar y analizar las necesidades, los objetivos y los recursos de una organización o un proyecto. Permite crear una visión clara y compartida de lo que se quiere lograr y cómo se va a lograr, así como facilitar la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores involucrados.

Mentoring: Se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia asiste a otra en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.

Metaverse: Es un mundo virtual, en 3D, que busca ser una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación, como, por ejemplo: trabajar, reunirse, jugar y socializar. Se requerirá la utilización de una serie de dispositivos (gafas de realidad virtual…) que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Mindfulness: Consiste en enfocar la atención de forma consciente y deliberada, es decir intencionadamente, en el momento presente, con aceptación de lo que ocurre y sin juzgarlo. Es mucho más que una simple técnica de relajación ya que va más allá de dejar la mente en blanco al tratarse de parar y observar lo que está sucediendo en nuestra mente y no dejarnos arrastrar por ello.

Millennials: Aunque hay ciertas divergencias en que año empieza y acaba esta generación, lo más frecuente es que consideren a la gente que ha nacido entre 1982 – 2000. Su rasgo más identificativo, aparte de su fecha de nacimiento, es el uso de las nuevas tecnologías. No las temen, e incluso establecen fuertes lazos a partir de ellas. Leen y escriben blogs, los comparten a través de redes sociales, y se inspiran en ellas para casi todo. Esta generación se caracteriza por estar muy preparada técnicamente y gozar de elevados salarios. Situación muy lejana a los mileuristas con los que, por supuesto, no se debe confundir.

Nesting: El concepto es quedarse en casa y no salir en todo el fin de semana con el objetivo de disfrutar de los pequeños placeres, desde el goce de estar con uno mismo hasta practicar hobbies como la pastelería, la jardinería o la lectura y descansar.

Practicarlo ayuda a rebajar la ansiedad, disminuir el estrés, descansar mejor o disfrutar del famoso “me time” inglés: el tiempo para uno mismo, lejos de las exigencias de la sociedad.

Netting: Es una herramienta financiera muy efectiva a partir de la cual se pueden regular los saldos deudores con los acreedores en las operaciones entre empresas. Coordina por tanto las cantidades que una parte debe abonar a la otra, siguiendo siempre la legislación vigente.

Next practices: Si bien las «próximas prácticas» son de naturaleza experimental, crean oportunidades que de otro modo no serían posibles. Estas prácticas no son infalibles ni seguras, pero adaptan a las organizaciones a los entornos inestables en que operan.

La mayoría de las organizaciones tienen como objetivo ser prospectivas y, por lo tanto, los objetivos estratégicos que adoptan son con visión de futuro e intentan aplicar las denominadas «próximas prácticas».

Open innovation: Es el uso intencionado de entradas que aceleran la innovación interna y salidas de conocimiento con el objetivo de ampliar sus mercados externos. Permite integrar los recursos de la empresa con los de sus colaboradores externos.

Open Source: Son programas informáticos que permiten el acceso a su código fuente, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

PayPal: Tengamos en cuenta que no es conocida por su definición (traducida al castellano sería pago informal) si no como marca o un servicio concreto.

PayPal es una empresa que hace de intermediario para que tus pagos sean más seguros, y que a la hora de efectuarlos, la otra persona no reciba más datos tuyos que tu correo electrónico.

Esto permite tener mucha más tranquilidad a la hora de enviar o recibir pagos de personas o empresas desconocidas mediante internet.

En España, encontramos como alternativa de PayPal a Bizum. Este servicio, a diferencia de la empresa americana, no se basa en la utilización de una app o página web si no que se integra en las aplicaciones móviles de los bancos.

Phishing: Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Esta puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima. El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware (un tipo de virus informático) o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Phygital: La finalidad es unir lo mejor del mundo físico y del mundo digital conjugando la inmediatez de la experiencia y la inmersión del usuario, típicas del online, con la interacción, prerrogativa de la experiencia física. Cada vez es más frecuente que las empresas cuyo negocio es exclusivamente online abran una tienda física para una campaña determinada, como puede ser las fiestas de Navidad o el Black Friday. También, nos empezamos a encontrar que muchos tenderos “offline” ofrecen sus productos online.

Pony: Se le denomina así a las empresas emergentes que están valoradas entre 10 y 100 millones de euros.

Private equity: Se refiere a las instituciones que invierten en otras empresas privadas, con un alto potencial de crecimiento, a cambio de controlar un porcentaje de la empresa. Esta definición es muy similar a la de Venture Capital (inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups), sin embargo, existen una serie de diferencias entre ambos conceptos: la tipología de las compañías, la cantidad invertida, el porcentaje adquirido y el riesgo.

Product market fit: Es el proceso mediante el cual una empresa define cuál será su público objetivo y estima la demanda que tendrá en un mercado en concreto.

Profit warning: Es sobre todo una advertencia sobre beneficios, sobre una compañía cotizada en los mercados de renta variable, etc. Generalmente suele ser una revisión a la baja de las previsiones de ventas y beneficios, pero también puede darse en el sentido inverso. Adquieren un especial protagonismo en el momento de que pueden servir para que los pequeños y medianos inversores puedan desarrollar sus operaciones en la bolsa.

Proptech:  Se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología, sobre todo la digital, para mejorar o replantear cualquier servicio o actividad dentro del sector inmobiliario, como por ejemplo las relacionadas con las compras, alquiler o venta de propiedades. En los últimos tiempos, también, se están incluyendo los servicios de construcción y mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

Putting out system: Es un sistema de producción que consiste en subcontratar parte o todo el proceso de fabricación a trabajadores independientes, generalmente en sus propios hogares o talleres. Es un modelo utilizado habitualmente en economía para referirse a un método productivo y de organización industrial, donde la producción se efectúa de forma dispersa en cada uno de los domicilios de los trabajadores.

Quiet quitting: También es conocido como renuncia silenciosa. Es un término que se refiere a una actitud laboral en la que los empleados trabajan dentro de un horario definido y se dedican únicamente a sus actividades profesionales dentro de ese horario. En otras palabras, son personas que hacen lo mínimo para cumplir con sus tareas de forma satisfactoria. Puede ser un signo de que a los empleados les falta un propósito, no están bien en ese trabajo (desmotivados) o incluso que están buscando ya otro nuevo.

Ransomware: Es un tipo de software malicioso (malware) que está diseñado para infectar un ordenador o sistema. Su objetivo es el de cifrar los datos de un ordenador impidiendo su acceso. Una vez infectado, aparece una pantalla informativa sobre el ataque donde se pide un rescate económico y su forma de pago, para desbloquear los datos.

Regulatory sandbox: Es un campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente ni supervisados por las instituciones reguladoras.

Estos espacios de pruebas tienen ahora especial relevancia en el mundo ‘fintech’, donde existe una acuciada necesidad de desarrollar marcos reguladores para modelos emergentes. Su objetivo es acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y a los ritmos de las empresas más innovadoras, de tal forma que no se ‘estrangule’ con normas al sector ‘fintech’, pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores.

Render: Usado en la jerga informática para referirse al proceso de generar imagen fotorrealista a partir de un modelo 2D o 3D (o en lo que colectivamente podría llamarse un archivo de escena) por medio de programas informáticos.

Reshoring: O también conocido como Backshoring, consiste en el retorno al país de origen de los procesos productivos anteriormente deslocalizados.

Muchas empresas han descubierto que las ventajas que obtenían con la deslocalización no eran suficientes para contrarrestar las desventajas que reducían considerablemente los beneficios que obtenían antes de abandonar su país de origen. Esto ha provocado que el reshoring se convierta en una tendencia cada vez más extendida.

Reskilling: También conocido como reciclaje profesional, es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente.

Revolving card: Es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras, o disposiciones de efectivo, que se realizan con ella quedan aplazadas automáticamente pudiendo pagarlas íntegramente en la fecha de cargo elegida, sin intereses. También admite el pago a plazos (revolving), con intereses.

Roaming: Itinerancia en castellano. Es un servicio que permite a los usuarios continuar usando sus teléfonos u otros dispositivos móviles mientras visitan otro país, para realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet y enviar y recibir correos electrónicos.

Sexting: Es el envío de fotografías o vídeos con contenido sexual. En la actualidad es fácil practicarlo gracias a los smartphones y las tablets y un montón de programas y aplicaciones que permiten la edición y la difusión de este contenido multimedia.

Puede ser un delito cuando se comparten esas imágenes o vídeos privados con terceros sin el consentimiento de la otra persona o cuando una de esas personas es un menor de edad, en cuyo caso podríamos estar hablando de pornografía infantil y corrupción de menores, que es un supuesto penal.

Sharenting: Es una palabra que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad). Consiste en documentar las anécdotas de los niños en las redes sociales. La finalidad es divulgar las vivencias de seres muy queridos y de que se sienten muy orgullosos.

SIM swapping: Es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

Sinkies (Single Income, No Kids): Traducción literal: Ingreso único no hijos. Es un término acuñado por Cáritas Europa y se refiere a las parejas jóvenes y sin hijos que trabajan pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.

Sitcom: Es un tipo de serie de televisión que desarrolla a lo largo de varios episodios las mismas situaciones, es decir, en los mismos escenarios y con los mismos personajes, de forma cómica. La duración de cada episodio es de, aproximadamente, 25 minutos y se utilizan, fundamentalmente, para concentrar a la audiencia delante de la televisión justo antes del prime time.

Slow Life: Vivir despacio, sin prisas y sin agobios. Busca un punto de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Para ello primero hay que detenerse, analizar qué estamos haciendo con nuestra vida, decidir hacia dónde queremos ir y hacer los ajustes necesarios para lograrlo. Y todo por este orden.

Smart Contracts: Se trata de una pieza de código informático (script) que se encarga de hacer cumplir un trato bajo ciertas condiciones y con la finalidad de automatizar las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario.

Smart Life: Hace referencia a los nuevos estilos de vida mediante las Tecnologías de la Información (TI), el comportamiento y el consumo. Actúan en los ámbitos de: salud, seguridad ciudadana, cultura, domótica en viviendas, proporcionando servicios inteligentes como e-salud, e-accesibilidad y e-turismo, todo ello con el objetivo de incrementar los niveles de cohesión social.

Smishing: Es una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS. Es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea.

Spin-off: Es el proceso mediante el cual una nueva empresa nace de otra ya existente. No a modo de sucursal, sino a modo de apoyo económico y experiencia empresarial por parte de la compañía principal. Funciona a manera de incubadora, ya que está nueva empresa no será por siempre filial de la principal, sino que una vez que obtenga todo el aprendizaje y desarrolle su estructura comercial podrá escindir de esta y ser totalmente autónoma.

Stakeholders: Son aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa. Por ejemplo: empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, la comunidad y la sociedad en general.

Estos grupos de interés son un elemento esencial que debe ser tomado en cuenta en la planificación estratégica de los negocios. El éxito o el fracaso de una empresa afecta o concierne no solo a sus dueños, sino también a los trabajadores y a sus familias; a los proveedores, a los competidores, así como a la comunidad donde se encuentra inserta, entre otros.

Existen dos categorías fundamentales de stakeholders:

  • Los stakeholders primarios, que son aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la organización, es decir, todos los que tienen una relación económica directa con la empresa, como los accionistas, los clientes o los trabajadores.
  • Los stakeholders secundarios, son los que no participan directamente en las actividades de la empresa, pero que, sin embargo, se ven afectados por ella, como, por ejemplo, los competidores o la comunidad, entre otros.

Stalking: Se trata de una conducta obsesiva consistente en hostigar a una persona hasta un punto en el que se llevan a cabo múltiples llamadas telefónicas, envío de mensajes, espionaje, persecución, etc. Todas ellas juntas y de forma reiteradas. Es una conducta que menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete actos continuos de hostigamiento.

Startup: Se traduce como “Emergente” o “Empresa emergente”, entre otras. Es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado. Su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costes mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente. Mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda Internet y sus diversas plataformas. Se tratan de empresas muy serias, exigentes y de escaso capital. Están teniendo un gran impacto en las personas jóvenes. Innovan desde el por qué lo hacen hasta cómo lo hacen. Basan su visión en que funcionarán con el apoyo principal de las plataformas digitales.

Storytelling: Es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia. Su objetivo es generar un compromiso y así facilitar el recuerdo de marca, y en definitiva crear vínculos que perduren en el tiempo.

Streaming: Consiste en la distribución, o descarga de datos, desde un proveedor, o un servidor en internet, mientras el usuario hace uso de aquellos en el momento en que se han descargado. Uno de los usos más populares es el de las emisiones de audiovisuales a través de Internet.

Swap, Forward y Spot: Se trata de unos tipos de contrato cuyo interés consiste en proteger los riesgos que se presentan en una inversión debido a cambios en el precio del producto o fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés activa. Tienen la principal característica de ofrecer un potencial de apalancamiento, a diferencia de un pago al contado, y permiten, a su vez, realizar una variedad de operaciones contando con el mismo capital. Ello se puede realizar debido a que existe un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. Este fenómeno se conoce como “margen” y se efectúa con el propósito de no colocar la totalidad del monto de una inversión realizada.

Talkaholism: Es una condición en la que una persona habla de manera excesiva y más allá de lo que se considera socialmente aceptable. Los criterios principales para determinar si alguien es un hablador compulsivo son: hablar de manera continua o detenerse solo cuando la otra persona comienza a hablar, y que otros perciban su hablar como un problema.

Trading: Consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Este mercado financiero es electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía.

Trafficker digital: Es una persona o empresa que se encarga de planificar y gestionar la publicidad en internet de una compañía o de un proyecto concreto. Su objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca, o bien, sus productos y/o sus servicios.

Trending topic: Es un algoritmo que se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios utilizan en Twitter. Este algoritmo va clasificando en tiempo real. Son diversos los factores que van ligados a la popularidad de un tema en la plataforma: el número de usuarios distintos que lo están usando, incremento de usuarios que utilizan el término o los ReTwitts (reenvíos) que incluyen ese término en concreto.

Se identifica con una almohadilla (#) que precede a la palabra clave. Twitter lo denomina con el termino hashtag.

Trolls: Es una persona que aprovecha cualquier lugar en la Red en el que se puedan hacer comentarios para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre otros usuarios. Su objetivo es llamar la atención y molestar.

Trusted shops: Es un sello de calidad que se otorga a las tiendas en línea que han sido revisadas exhaustivamente por expertos. Este sello es un símbolo de seguridad que indica que la tienda en línea merece nuestra confianza por ofrecer un servicio excepcional. Para obtener calidad, las tiendas en línea deben cumplir ciertos criterios de calidad, como por ejemplo, la identificación y accesibilidad de la empresa, la protección de datos y su seguridad, la cancelación y devoluciones, la claridad en el pedido, los productos y precios, y el servicio y experiencia de compra.

Twitch: Es la plataforma de live streaming (retransmisiones en directo) más grande del mundo. Desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte. La propia plataforma se define como sigue: “Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.”

Upskilling: Es formarse en materias que ayuden a desempeñar, de una forma más efectiva, las tareas del puesto de trabajo ocupado.

Vishing: Es una estafa en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

Web 1.0: Engloba desde el principio de la socialización de internet hasta el fin de la especulación de las “PuntoCom”. Es la época de los primeros diseños de las páginas web, que se caracterizaban por:

  • Una gran inversión inicial.
  • Páginas fijas que se actualizaban poca o ninguna vez.
  • No eran participativas.
  • No se podían añadir comentarios ni nada parecido.

La misión de la página web era, únicamente, informar mostrando marca y producto.

Web 2.0: También conocido como Web social. Es interactiva, participativa y más barata de lo que fue la Web 1.0.

Uno de los grandes avances de esta época fueron las comunidades web, los servicios: web, de red de social y de alojamiento de videos; las aplicaciones Web, las wikis, blogs, etc.

Web 3.0: Es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para su acceso. Una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir información. Lograr que esta comunicación sea compartida por cada persona de una forma sencilla y de provecho para ella.

Web 4.0: Mejora la experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías (smartphone, tablet y/o wearable) que permitirían un nivel de interacción más completo y personalizado. La idea de la Web 4.0 es ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web.

La idea consiste en que la Web 4.0 se adelante a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando. U otro ejemplo, si ve que tu ritmo cardiaco es elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisaría a la asistencia sanitaria.

Whistleblowers: Son personas preocupadas por el buen funcionamiento de su empresa y buscan prevenir consecuencias negativas ante la falta de cumplimiento normativo. Su cometido es el de llamar la atención sobre conductas indebidas, actividades ilegales o comportamientos delictivos que no suelen ser generalmente revelados en público.

Yield / Revenue management: Es un sistema de gestión que consiste en aplicar tarifas diferentes en función del tipo de demanda. El objetivo de este método es maximizar las tarifas cuando hay más demanda que oferta o bien maximizar la ocupación cuando la oferta es mayor que la demanda.

Youtubers: Son individuos que utilizan la red social de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones.

Los YouTubers están utilizando un nuevo tipo de sistema de blogueo, más visual y hasta más interactivo, por todas las posibilidades de entretenimiento que un vídeo es capaz de generar.

Los Vlogs (contenidos audiovisuales creados por los YouTubers) suelen tratar de belleza, juegos, etc. Suelen utilizar la modalidad “unboxing” o desempaquetado, por la que el YouTuber saca algún producto de su packaging para ver qué contiene y, de este modo enseñarlo al público.

Zombie: La expresión “empresa zombie” se adoptó para referirse a todos aquellos bancos totalmente insolventes pero cuyas finanzas se mantenían al día gracias a las inyecciones monetarias del Estado. Con el paso del tiempo, este término se empezó a utilizar para las startups de todos los sectores que tuvieran la característica de ser incapaces de seguir creciendo bien sea por la falta de clientes o por la falta de actividad. También, son incapaces de captar recursos económicos para finalizar su proyecto.