Algunas perlas empresariales
Esta semana vamos a describir algunos razonamientos en los que basan su actuación ciertos líderes empresariales.
Reed Hastings, de Netflix, decía:
Nosotros concebimos la empresa más bien como un equipo de los mejores que compite, no una familia.
La clave para no tener que despedir es pagar los mejores sueldos para retener el talento, porque éste en una empresa suma y se multiplica igual que la falta de talento resta y divide.
Con menos gente en tu equipo, pero muy capaces y motivados (eso es la densidad del talento) se consigue más. Esto lo descubrí tras tener que despedir a la mitad en mi primera empresa. Me quedé sólo con los excelentes y enseguida empezamos a facturar más que antes.
Cuando tienes al mejor equipo, formado por los mejores, puedes ser muy sincero con ellos y fiarte tanto de cada uno que suprimes los controles y las directrices burócratas y tediosas que cuestan más dinero que ahorran. Entonces tu equipo es imbatible.
Damos a los empleados la libertad de escoger las vacaciones que quieren, de tomar decisiones y de gastar lo que deciden porque demuestran cada día que saben emplear esta libertad en bien de todos. Quien invirtió 1 dólar en una acción de Netflix, 17 años después esta acción valía 350 dólares.
Mi experiencia es que trabajar con los mejores es mucho más divertido que conformarse con hacerlo con los mediocres.
Recordando a Plinio: “non multa sed multum”. Poco, pero esencial. Pocos, pero escogidos y conquistarás el mundo.
John Zulueta, del Círculo de Empresarios opinaba:
Yo me he visto obligado a despedir, como todo empresario. Pero mi regla de oro es que el despedido debe salir de mi despacho con la cabeza bien alta, sabiéndose de valía. Porque un despido no es un juicio del valor del despedido. A menudo sólo es el único modo de salvar los empleos de la mayoría.
Las empresas malas de verdad son las que no despiden nunca hasta el punto de aguantar a empleados que ponen en peligro los empleos del resto y los objetivos de todos.
Para no despedir y contratar bien, antes, como empresario, tienes que haber fijado objetivos factibles y haber diseñado un buen plan para alcanzarlos y trazado una ruta que todos conozcan y puedan compartir.
No se puede despedir al estilo de Jack Welch en General Electric, cuya regla era echar cada año al 10 % de empleados porque él creía que eran los peores.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “las habilidades directivas” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.