Mitos sobre el emprendedor
Mito 1: “El emprendedor nace, no se hace”.
Realidad 1: Un emprendedor puede tener cierta inteligencia innata, pero convertirse en tal sucede gracias a la acumulación de habilidades, experiencias y contactos por un período de tiempo que suele alcanzar los diez años. En la actualidad está demostrado que cualquier persona puede llegar a crear y desarrollar una empresa. Es innegable que ciertas características personales ayudan a que el emprendedor alcance el éxito, pero la gran mayoría de ellas se pueden aprender y dominar por medio de la formación y la experiencia.
Mito 2: “El emprendedor es un temerario”.
Realidad 2: Los emprendedores exitosos calculan muy bien los riesgos que asumen. La asunción de riesgos ha sido una de las funciones que tradicionalmente se ha atribuido al emprendedor. Éste no sólo soporta el riesgo de llevar a cabo el proyecto empresarial, sino que también crea o genera riesgos –propios y ajenos–, los cubre y asegura. Pero ello no significa que los emprendedores no midan los riesgos que asumen. Es más, sólo arriesgan cuando han comprobado que tienen grandes posibilidades de obtener un beneficio que compense ampliamente los costes asumidos con sus decisiones.
Mito 3: “El emprendedor es un “lobo solitario”. No puede trabajar en equipo”.
Realidad 3: Los emprendedores exitosos construyen grandes equipos y relaciones efectivas para trabajar con otras personas. Si los emprendedores desean poner en marcha un gran proyecto con posibilidades de crecimiento, necesitan contar con un equipo de colaboradores. Los emprendedores exitosos, en general, consideran que vale más poseer el 51% de una gran empresa que el 100% de una microempresa.
Mito 4: “El emprendedor es un egoísta. Lo único que busca es su propio beneficio, ganar cuanto más dinero mejor”.
Realidad 4: Los grandes emprendedores construyen una organización que es capaz de emplear a muchas personas y proporcionar riqueza a muchas más. Una de las funciones sociales que cumplen los emprendedores es la creación de empleo. Las nuevas empresas generan más empleo que las grandes. Además, son más innovadoras y están más comprometidas con causas sociales. De ahí que los emprendedores estén más decididos a devolver a la sociedad aquella parte de la riqueza que gracias a ésta han podido ganar.
Mito 5: “El emprendedor busca el control y el poder sobre los demás”.
Realidad 5: Los emprendedores exitosos, más que por el poder, están guiados por la busca de responsabilidades, logros y resultados. La necesidad de logro, no la de poder, es la que suele dirigir la actuación de los emprendedores. Los deseos de autorrealización, de trabajar en su propio proyecto, de intervenir en su propio destino y de hacer realidad su sueño suele estar por encima de cualquier deseo de control sobre los demás. No obstante, cuando los emprendedores triunfan, pueden convertirse en personas poderosas e influyentes, y de ahí que el poder pueda llegar a caracterizar el ejercicio de su actividad, no como una motivación principal, sino como una consecuencia.
Mito 6: “El emprendedor trabaja más tiempo y más duro que el gerente de una gran empresa; sufre gran estrés y su salud paga las consecuencias”.
Realidad 6: No existe una clara evidencia sobre el hecho de que el tiempo y el estrés que genera ser emprendedor sea superior que el que se soporta en un empleo por cuenta ajena. Durante los primeros años de vida de una empresa, los emprendedores han de trabajar muy duro. Sin embargo, en la práctica no se ha comprobado que trabajen más horas que cualquier otro profesional con responsabilidades similares. Sí es cierto que tener una empresa supone una responsabilidad constante que no desaparece cuando concluye el habitual horario laboral. Las ideas de los emprendedores están siempre en movimiento y cualquier momento puede ser bueno para tomar una decisión o resolver un problema. En contraposición, los emprendedores suelen mostrarse plenamente satisfechos con esta manera de trabajar.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el emprendedor” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.