De vueltas con la innovación

17 junio, 2023 0 Por JLHA

La innovación es un tema crítico para la permanencia de cualquier empresa en el mercado. Por ello insistimos en esta cuestión. A continuación, detallamos tres aspectos de importancia que nos deben permitir una reflexión sobre nuestra actitud ante la innovación.

El diagnóstico centrado en la innovación. Los indicadores críticos del proceso de innovación que consideramos más relevantes son:

  • Porcentaje de los costes de los productos introducidos o muy mejorados en los últimos tres años con respecto a los costes totales.
  • Edad media de los productos actuales (a partir de la fecha de implantación o de la introducción de la última mejora significativa).
  • Número de ideas de nuevos productos o de mejora de los productos actuales aceptadas en los 3 años anteriores.
  • Número de productos nuevos “fracasados” en los 3 años anteriores.
  • Tiempo medio de desarrollo de los nuevos productos, desde la idea hasta su aplicación práctica.
  • Tiempo medio de introducción de las mejoras en los procesos, desde la idea hasta la incorporación efectiva en el proceso.
  • Número de ideas de mejora de productos o procesos por empleado.
  • Importe de los ahorros motivados por ideas de mejora de los empleados.
  • Número de ideas de mejora o de colaboraciones con los proveedores y suministradores.
  • Número de sugerencias de productos o de mejora en los productos o servicios facilitadas por los usuarios o clientes.

La presión del líder. La figura y la actuación de la dirección es crítica, se debe convertir en un auténtico líder de la innovación. Para serlo deberá seguir las siguientes actuaciones:

  • Dar ejemplo elaborando él mismo planes de innovación completos y actuar en las acciones en las que se haya comprometido.
  • Aportar ideas, sin presionar, venderlas para que sean contempladas y desarrolladas.
  • Enseñar a estructurar las ideas en objetivos y en planes de acción.
  • Fomentar el trabajo en equipo para enriquecer las ideas.
  • Asegurarse de que las personas se comprometan a llevar a cabo las acciones planificadas.
  • Utilizar los sistemas de control para evaluar los progresos y tomar las medidas correctivas que se precisen.
  • Reconocer, tanto a nivel individual como colectivo, los éxitos conseguidos.
  • Recordar los tres pecados que hacen fracasar al líder innovador:

1º Poner un objetivo entrepreneur a personas sobrecargadas de tareas de rutina, a menos que exista la seguridad de asignar tiempos y dedicaciones especiales. (Ser entrepreneur “a ratos” no funciona).

2º Intentar innovar en áreas muy distintas a aquellas donde tenemos nuestros conocimientos y nuestra comprensión. (Innovar es distinto a diversificar).

3º Buscar únicamente innovaciones espectaculares y de ruptura. Normalmente éstas tienen un alto riesgo y se deben combinar con las más sencillas.

Los diez mandamientos de las innovaciones eficaces:

1º Amarás el cambio y evaluarás el riesgo al que no debes temer.

2º Nunca te desanimarás si aparece el error. El error te señala cuando hay que analizar los motivos y continuar o volver a empezar.

3º Estudiarás todas las pistas que aparecen en tu entorno.

4º Buscarás ideas en todas partes. Las ideas no tienen propietario, los resultados, sí.

5º Escucharás siempre a aquellos que, en verdad, quieren apadrinar tu trabajo.

6º Tu finalidad no es la complejidad tecnológica sino conseguir los objetivos, y lograr los resultados esperados.

7º Sabrás compartir tu trabajo con tu equipo y no buscarás que tu estrella brille más que las de los demás.

8º Trabajarás con más tenacidad que nadie sin desalientos y tratarás de motivar al grupo con tu actitud.

9º Tratarás de enamorarte del proyecto, pensando más que en el éxito, en la utilidad y satisfacción de los usuarios.

10º Tu conducta profesional como innovador estará siempre guiada por la ética.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la innovación” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.