¿Cuidamos, de verdad, a nuestros clientes?

10 junio, 2023 0 Por JLHA

Por favor, conteste lo más sinceramente posible las siguientes cuestiones.

1.- ¿Tiene la empresa dificultades a la hora de acomodar su organización a las exigencias de los clientes?

SI     NO     N/A

2.- ¿Se refunfuña a menudo cuando el cliente exige cambios en los programas, en las entregas o en los productos?

SI     NO     N/A

3.- Ante la necesidad de efectuar entregas urgentes ¿se suprimen actividades encaminadas a garantizar la calidad?

SI     NO     N/A

4.- ¿Se actúa con rigor sólo ante los clientes exigentes, quedando el resto a merced de la «buena voluntad» de los empleados?

SI     NO     N/A

5.- ¿Se tarda más de 24 horas para solucionar una reclamación o bien para informar al cliente sobre su definitiva solución?

SI     NO     N/A

6.- ¿Carece la empresa de información sobre su nivel de reclamaciones con respecto al de la competencia?

SI     NO     N/A

7.- ¿Todavía NO se dispone de una metodología para evaluar, analizar y actuar a partir de las reclamaciones de los clientes?

SI     NO     N/A

8.- ¿Existe la sensación de que las reclamaciones están centradas en los mismos temas y hay una actitud de impotencia ante éstos?

SI     NO     N/A

9.- ¿El diseño de productos parte únicamente de premisas de producción y de costes?

SI     NO     N/A

10.- ¿Se cuenta poco o nada con la opinión del equipo de ventas a la hora de diseñar o incorporar productos?

SI     NO     N/A

11.- ¿La administración comercial dedica la casi todo de su tiempo al control de las actividades y de las decisiones del equipo de ventas?

SI     NO     N/A

12.- ¿Existe un férreo control administrativo sobre los clientes y las condiciones de venta que otorgan los vendedores?

SI     NO     N/A

13.- ¿El apoyo o respuesta técnica al vendedor se caracteriza por su lentitud o su imprecisión?

SI     NO     N/A

14.- ¿Existe una política de precios considerada como compleja y que induce a errores en su aplicación?

SI     NO     N/A

15.- ¿El vendedor expresa síntomas de incomprensión ante operaciones que no han sido aceptadas por la empresa?

SI     NO     N/A

16.- ¿Se exige al equipo de ventas que dedique una parte considerable de su tiempo a la burocracia o al “papeleo”?

SI     NO     N/A

17.- ¿La información de un pedido que elabora el vendedor debe ser repasada y corregida?

SI     NO     N/A

18.- ¿El resto de la información que confecciona el equipo de ventas apenas sirve para tomar decisiones?

SI     NO     N/A

19.- ¿Las promociones diseñadas son complejas y poco atractivas para los clientes?

SI     NO     N/A

20.- ¿El vendedor debe identificar los clientes a visitar sin recibir ningún tipo de ayuda sistematizada de la administración comercial?

SI     NO     N/A

21.- ¿Las ofertas pasadas a los clientes se siguen «solas», sin investigar los motivos por los que no se convierten en pedidos?

SI     NO     N/A

22.- ¿Se deja al vendedor «solito» a la hora en la que debe preparar las visitas a sus clientes?

SI     NO     N/A

23.- ¿No utiliza el equipo de ventas la forma de evaluar el potencial de los clientes y la participación de la empresa en el mismo?

SI     NO     N/A

24.- ¿Considera que la empresa está en la edad de piedra en lo que concierne a la transmisión y tratamiento de la información de ventas?

SI     NO     N/A

25.- ¿Se desconocen los motivos por los cuales la cartera de clientes decrece o no crece?

SI     NO     N/A

26.- ¿Considera el sistema de retribución del vendedor poco orientado a lograr el objetivo de rentabilidad de la empresa?

SI     NO     N/A

27.- ¿Está el equipo de ventas escasamente formado e informado sobre los productos?

SI     NO     N/A

28.- Cuando las ventas bajan, ¿se esgrimen siempre los argumentos externos tales como, la crisis económica, la permisividad del Gobierno, el dumping, la mala suerte, la pertinaz sequía o las manchas del sol?

SI     NO     N/A

29.- ¿Se cree que la empresa no puede desarrollar acciones de partenariado y de fidelización de los clientes porque se cree, a priori, que éstos no están preparados ni las van a admitir?

SI     NO     N/A

30.- ¿Las opiniones del vendedor se consideran subjetivas, interesadas y desorbitadas y, por tanto, no se fomenta que las exprese o no se las tiene en cuenta?

SI     NO     N/A

31.- ¿La dirección comercial y los product managers emplean la mayor parte de su tiempo en la oficina y resolviendo problemas puntuales?

SI     NO     N/A

Por favor, cuente el número de las respuestas que ha marcado en la columna SI.

  • Si es inferior a 6, ¡¡NUESTRA MÁS CORDIAL FELICITACIÓN!! Creemos que en su empresa se cuida, de verdad, a los clientes. No obstante, le sugerimos que repase las posibles contestaciones anotados en la casilla del SI y reflexione sobre la importancia e incidencia de estas para actuar de inmediato.
  • Si está entre 6 y 12, identifique dónde están los problemas. Le aconsejamos que actúe porque tiene una buena oportunidad para la mejora en la orientación al cliente de la compañía.
  • Si rebasan la cantidad de 12, debe plantearse muy seriamente el iniciar, sin dilaciones, un programa de poner patas para arriba las maneras de pensar y proceder de su compañía.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el mercado y los clientes” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.