De nuevo con la innovación

3 diciembre, 2022 0 Por JLHA

Debemos tener muy claro cuáles son los campos más importantes donde se debe innovar. Como resumen indicaremos los siguientes:

  • En los productos: su alcance y finalidad, los usuarios presentes y futuros, sus costes, la competencia, etc. Los productos son la razón de ser de las empresas y gracias a ellos los clientes valorarán la gestión llevada a cabo y depositarán su confianza. Es crítica la innovación en los mismos y a ser posible que conlleve una buena carga de ruptura.
  • En la atención y satisfacción del cliente. Suele ser la piedra de toque de la calidad de los productos que se venden. Las necesarias innovaciones que aporten mejoras en este apartado siempre redundarán en el reconocimiento y la fidelidad del cliente, por la labor bien hecha.
  • En los procesos internos para la ejecución y venta de los productos. Es básico que sea posible que los procesos internos se mejoran de forma constante, a veces mediante innovaciones de mejoras incrementales y otras veces mediante innovaciones de ruptura. Ambas son siempre necesarias y convenientes.
  • En los sistemas de dirección de las personas. En la empresa nada podemos hacer sin las personas. Ellas son el motor del funcionamiento de cualquier ente. Sin personas capaces y bien dirigidas difícilmente nuestra empresa va a progresar. No innovar en este campo es conducir a la organización a la mediocridad en todos los aspectos.

Con frecuencia, en las empresas, los procesos de innovación se encasquillan por múltiples motivos. Veamos unas sencillas recomendaciones para desatascar la situación y pasar a la acción.

  • Buscar un líder que crea en la innovación, pero cuidado con los fanáticos. El fanatismo no es un síntoma de inteligencia. Lo ideal es encontrar un líder cuyos “clientes” o usuarios precisen de la innovación, tanto de continuidad como de ruptura.
  • No dudar en seleccionar para los proyectos de innovación a gente joven, pero altamente motivada. En muchas ocasiones su rendimiento es muy superior a los “investigadores consagrados” que saben demasiado y tienden a la incredulidad.
  • Antes de realizar inversiones, asegurarse de que todas las tecnologías necesarias para el proyecto ya están en el mercado y que la entidad tiene acceso a las mismas.
  • Instalar un sistema de control que detecte de forma rápida los costes, las realizaciones y los fracasos. En la innovación hay una tasa de fracaso. Diseñe la metodología que permite el circuito: Prueba – Error barato – Análisis – Nueva prueba – Error barato – Análisis – Nueva prueba.
  • En la medida que aparezcan las primeras ideas claras, hablar con los usuarios. En las conversaciones con los usuarios debe intervenir todo el equipo del proyecto para evitar errores de comunicación.
  • En la puesta en marcha se debe estar muy alerta para detectar todas las señales de los usuarios. Todo el equipo del proyecto debe estar muy involucrado en el seguimiento. No se debe despreciar nada de lo que digan los usuarios.
  • Se debe saber combinar las operaciones y responsabilidades del día a día con las obligaciones de los proyectos. Se debe buscar a las personas que son capaces de esta polivalencia o empleo adecuado de su tiempo.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la innovación” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.