El salvavidas de la formación

22 octubre, 2022 0 Por JLH

Todavía hay incrédulos que insisten en poner en duda la importancia de la educación en el mercado laboral. La formación se convirtió en un salvavidas en los momentos de la recesión y, ahora, que se está creando empleo, resulta para muchos la única salida para abandonar la cola del paro, o para tratar de mitigar la precariedad laboral que padecen.

Adecco, siempre muy atenta a las cuestiones laborales, indica que la cantidad de ocupados con titulación superior se ha incrementado en un 7 %. Mientras que se ha reducido un 11 % los que tienen sólo ESO y un 8 % los bachilleres y FP de grado medio. El mayor hachazo lo han sufrido aquellos que únicamente disponen de estudios primarios: han desaparecido el 59 % de los puestos de trabajo. Cuanto menor es el nivel formativo, más profunda ha resultado la pérdida de empleo.

Qué duda cabe que el comportamiento del sector de la construcción ha incidido sobremanera en esta cuestión. Pero la situación de los trabajadores con estudios primarios es muy compleja. Desde la Comisión Europea se muestran optimistas en las perspectivas de la creación de empleo. Sin embargo, no se cansan de advertir que los puestos de trabajo que se van a crear requerirán un cierto nivel de habilidad y formativos.

En este sentido, existe un consenso entre expertos e instituciones a la hora de considerar que, el nivel mínimo de cualificación para los trabajadores de los países de la UE está situado en el bachillerato o el FP de grado medio. El problema de falta de formación entre los trabajadores de España va mucho más allá de aquellos que sólo acabaron primaria.

Este déficit formativo, que se recrudece con los mayores de 45 años, es lo que complica, aún más, las expectativas de los desempleados y, especialmente, las de un colectivo tan castigado como el de los parados de larga duración.

Pensemos que esta situación no es una cuestión menor. Del número de parados existente en la actualidad el 54 % posee una cualificación que no llega al bachillerato o FP de grado medio. Esto, en principio, supone un lastre para poder volver al mercado del trabajo.

Nuestra pregunta es obvia: ¿Qué podemos hacer, desde la empresa, para ayudar a la mejora de esta lamentable situación?

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el personal” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.