Mitos y realidades sobre la capacidad de emprender

8 octubre, 2022 0 Por JLHA

En la actualidad, emprender, poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, ser emprendedor y tener espíritu empresarial es algo bastante legítimo. Se han propalado diversos mitos sobre la capacidad de emprender y de crear empresas. Muchos de estos mitos, sin embargo, no han afectado positivamente a la actividad emprendedora, dado que situaban el emprendimiento en un nivel al que sólo tenían acceso personas extraordinarias.

Fundamentados en hechos evidentes, se ha tratado de demostrar que el emprendimiento, a pesar de ser una labor arriesgada y dificultosa, es también una opción válida para cualquier persona que cuenta con iniciativa y que está dispuesta a desarrollar su espíritu emprendedor. Veamos los principales mitos, junto con las realidades que los confrontan.

Mito 1: “El dinero es el ingrediente más importante para crear una empresa”.

Realidad 1: Si se poseen los demás ingredientes, esto es, ideas, oportunidades de negocios y emprendedores, el dinero llegará. El razonamiento clave que se contrapone a este mito se basa en que, si hay una buena idea de negocio, si, además, existe una gran oportunidad y si somos capaces de demostrarlo, éste es el aspecto clave, encontraremos personas dispuestas a invertir en el negocio a cambio de obtener parte de los futuros beneficios. El proceso contrario, en cambio, no siempre se cumple. Es decir, tener recursos financieros no garantiza el éxito de la idea de negocio. Empresas como Benetton, Disney, Yahoo, Virgin, Viajes Halcón o Porcelanas Lladró, se implantaron por emprendedores sin recursos.

Mito 2: “Para crear una empresa con éxito hay que tener la suerte de tropezar con una gran idea”.

Realidad 2:  Pocas empresas exitosas surgieron realmente por un golpe de suerte, una coincidencia o una casualidad. En la mayoría de los casos, la creación y puesta en marcha de un nuevo proyecto es el resultado de un proceso deliberado en el que un emprendedor ha buscado y analizado la viabilidad de la idea y la oportunidad de negocio durante un período de tiempo. En el proceso de busca, la observación de la realidad que nos rodea, y especialmente de las necesidades y de los gustos de los consumidores, han servido para inspirar a muchos emprendedores en la detección de oportunidades y en su posterior explotación empresarial.

Mito 3: “Hay que estudiar varios años en la universidad para poder comprender cómo funciona una empresa”.

Realidad 3: Aunque la formación universitaria es muy importante, la universidad no es el único camino. A pesar de que la formación superior tiene un gran valor práctico en el ámbito de la creación de empresas, muchos de los conocimientos teóricos que se transmiten en el contexto universitario podrían suplirse mediante la experiencia laboral. La situación de incertidumbre que caracteriza el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial hace prácticamente imposible garantizar un completo conocimiento por medio de los estudios universitarios.  En la práctica empresarial, podemos encontrar un gran número de emprendedores que carecen de formación universitaria y que, sin embargo, han alcanzado el éxito en el mundo de los negocios. Richard Branson (Virgin), Henry Ford (Ford Motor Company), Sam Walton (Wal-Mart), Juan José Hidalgo (Viajes Halcón), son sólo algunos de ellos.

Mito 4: “Primero hay que trabajar por cuenta ajena, conocer un negocio y entonces crear tu propia empresa a partir de tus conocimientos en esa área”.

Realidad 4: Que éste sea el origen de muchas empresas, no quiere decir que sea el único camino. Si bien es cierto que una gran proporción de los emprendedores crean sus empresas en el sector en el que habían trabajado previamente como empleados, lo es también el hecho de que utilizando las técnicas adecuadas se puede llegar a conocer un sector empresarial, incluso sin haber trabajado previamente en él. Famosos emprendedores como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) o Pepe Barroso (Don Algodón) pusieron en marcha sus empresas sin contar con experiencia laboral previa.

Mito 5: “Es imposible convertirse en empresario sin contar con la comprensión y el apoyo de los que te rodean”.

Realidad 5: Mientras algunas redes personales del emprendedor facilitan la puesta en marcha de la nueva empresa, no siempre contribuyen a favor del emprendimiento. En muchas ocasiones, y sobre todo en el caso de los proyectos empresariales más innovadores, los emprendedores se han topado con la contrariedad de las personas más cercanas (familia y amigos), así como con el rechazo de las entidades financieras e incluso de las administraciones. No podemos olvidar que las innovaciones, al principio, pueden parecer ideas descabelladas y que tal percepción puede llegar a desmotivar a los futuros empresarios.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 70 preguntas sobre “el emprendedor” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.