El café y la forma de trabajar
La psicóloga Ramani Durvasula seleccionó una muestra de varios miles de personas para determinar la correlación entre sus actitudes laborales y sus hábitos cafeteros. Estableció seis grupos de personas muy diferenciados. Vamos a ello.
1º.- Las personas que siempre toman café solo, sin importarles ni el momento, ni el lugar. Son los que acostumbran a poner las cosas fáciles y no dar problemas. Tienen capacidad de esfuerzo y dotes de liderazgo, aunque su carácter conservador se puede traducir en una cierta aversión a los cambios.
2º.- Las personas que prefieren pedir un cortado. Son los más inseguros, mostrando auténticas dificultades a la hora de tomar decisiones. Tienen un punto conformista, pero analizan todo lo que pasa a su alrededor.
3º.- La que se inclina por el café con leche es la que le gusta quedar bien con todo el mundo, altamente detallista y cariñosa. En el trabajo no son meticulosos. Tienen la ventaja de poder compaginar varias tareas a la vez sin perder la concentración.
4º.- Los que mezclan el café con otros productos para convertirlo en cappuccino, batido o carajillo. Es el grupo más creativo y dinámico. Son personas que ven los cambios con buenos ojos y buscan nuevos proyectos. Son los más sociables y extrovertidos. En situaciones de tensión les suele faltar el temple necesario.
5º.- Es el grupo de los consumidores de café instantáneo. Se toman la vida muy relajadamente. Son los que siempre posponen las tareas para el día siguiente sin ponerse demasiado nerviosos. No son nada detallistas y prefieren la improvisación a la planificación.
6º.- Forman parte de este grupo las personas que toman el café con un alto grado de complejidad, normalmente mezclado con alguna leche vegetal o especial y edulcorante natural. Aquí se sitúan las personas más perfeccionistas y ordenadas, pero con tendencia a las preocupaciones y al individualismo. Son sensibles y rebeldes al mismo tiempo.
La autora del estudio reconoce que las generalizaciones siempre son simples y no reflejan la complejidad de la persona humana. Lo cierto es que apuntala una idea cada vez más extendida en la gestión de las personas: que los hábitos nos definen.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el personal”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.