No hay empresas sostenibles sin directivos sostenibles
Antes de continuar, veamos qué se entiende por sostenibilidad. Es la capacidad para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. ¿Está Vd. de acuerdo? Pues bien, sigamos. Según los expertos en el tema, la sostenibilidad no es cuestión de empresas sino de personas directivas. En España sólo el 30 % de los directivos alcanzan un nivel de madurez suficiente para ser considerados directivos sostenibles.
¿Cuál es el problema de este bajo porcentaje?: la motivación y la sensibilización no son las condiciones suficientes. También hay que dominar competencias como la empatía, el liderazgo y la ejecución.
Parece ser que con motivación, competencia y apoyo organizacional se puede, con alta probabilidad, ser un líder sostenible. Ayuda mucho la gran presión existente por parte de los inversores que quieren los mejores resultados económicos, sobre todo, a largo plazo. También aprietan los clientes, incluso admitiendo posibles alzas en los precios, los gobiernos, con una legislación cada vez más exigente y los consultores, con sus prédicas de que cada vez hay que ser más sostenible.
Es importante desmontar los mitos existentes para lograr que los directivos estén más comprometidos con la sostenibilidad. Recordemos que la responsabilidad social y medioambiental no está, en absoluto, reñida con los resultados. El índice del retorno sobre la inversión de las empresas líderes en sostenibilidad es bastante superior al de la media de las empresas.
¿Cómo debe ser un directivo sostenible? En primer lugar, debe tener la capacidad para contemplar las cosas con una mirada a corto y largo alcance al mismo tiempo. Corto para asegurarse de que se actúa en el día a día, recordemos que la principal misión del directivo es hacer que las cosas buenas sucedan. En cuanto al largo para vigilar que esos pequeños pasos se ajusten a la consecución de un horizonte más elevado en el futuro. Otras capacidades que debe tener un directivo sostenible son: coherencia, empatía, humildad, aprendizaje exponencial, creatividad y resilencia.
Los directivos considerados maduros en materia de sostenibilidad ocupan, en su mayoría, posiciones de dirección más altas, tienen un nivel de formación más elevado y suelen trabajar en grandes empresas. En este grupo la mujer representa un 53 %, y el hombre el 47 %. En el otro lado de la balanza se encuentran los inmaduros, un 67 % de los cuales son hombres.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “las habilidades directivas”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.