¿Quiere Vd. tener un equipo humano excelente?
Bueno, no le estamos pidiendo una utopía. Esto es posible en un alto grado de realización si Vd. se decide a dedicar tiempo, bastante tiempo, a formarles, a motivarlos, a enseñarles a reaccionar, y a ilusionarlos por nuevos retos. Pero, cuidado, no se equivoque. Existen dos aspectos: la cantidad de tiempo a emplear y la forma de su dedicación. Un error en cualquiera de estos dos campos puede ser trágico de cara a la finalidad de disponer de un equipo excelente. Lo puede transformar en un grupo amorfo que deambula sin rumbo fijo.
Le presentamos un pequeño test que le ayudará a reflexionar sobre su dedicación a este fascinante cometido de crear un equipo excelente. Marque, por favor, con una «X» la casilla que mejor define su situación actual. Sea riguroso.
- ¿Dispone cada día de un pequeño contacto con todos sus colaboradores para abordar temas de recordatorio o puntuales?
SI NO
- ¿Exige que todos los temas de profundidad se presenten preparados con alternativas estudiadas y valoradas de actuación?
SI NO
- ¿Renuncia a intervenir de forma directa en todos aquellos asuntos que son responsabilidad de sus colaboradores?
SI NO
- ¿Es infrecuente el que Vd. baje a la arena a resolver un problema que es competencia de un colaborador?
SI NO
- ¿Tienen, Vd. y su gente, bien definidas las prioridades de actuación?
SI NO
- ¿Las aplican con regularidad y constancia?
SI NO
- ¿Considera que la autonomía que da a sus colaboradores es la que desearía para Vd. si estuviera en cualquiera de sus puestos de trabajo?
SI NO
- ¿Dispone de un plan de desarrollo profesional para cada colaborador en el que se contemple la incorporación de nuevas áreas de actuación?
SI NO
- ¿Ha logrado que cada colaborador trabaje con sus subordinados de una forma acorde con la de Vd.?
SI NO
- ¿De todos los problemas rutinarios que suceden en la empresa, interviene Vd. de forma directa en menos del 1 %?
SI NO
- ¿Se siente satisfecho por los resultados que está consiguiendo cada componente de su equipo?
SI NO
- ¿Es infrecuente que Vd. se dedique a solucionar problemas de relación entre su gente, o a ejercer funciones de árbitro en sus conflictos?
SI NO
- ¿Rechaza con facilidad los llamados plazos deslizantes, es decir fustiga los compromisos incumplidos?
SI NO
- ¿Da una segunda oportunidad ante fracasos estrepitosos, pero no está dispuesto a otorgar más?
SI NO
- ¿Considera que su gente le define como una persona que merece la pena estar a su lado porque hace crecer profesionalmente y hace triunfar?
SI NO
Por favor, cuente el número de las respuestas que ha marcado en la columna NO. Si es inferior a 3, ¡NUESTRA ENHORABUENA! El tema del trabajo con su equipo lo tiene muy bien resuelto. Esperamos que lo pueda mejorar aún más perfilando aquellos aspectos que pueden aparecer más débiles. Si está entre 3 y 6, identifique dónde están los problemas. Le aconsejamos que actúe porque tiene una buena oportunidad para mejorar el quehacer con su equipo. Si las respuestas negativas rebasan la cantidad de 6, debe plantearse muy seriamente el iniciar, sin dilaciones, un programa de poner patas para arriba el sistema de trabajo con sus colaboradores. Debe revolucionar los sistemas y procedimientos y adecuarlos hasta convertir a su gente en un equipo excelente.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “las habilidades directivas”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.