Los bancos en búsqueda de la rentabilidad perdida

29 enero, 2022 0 Por JLHA

Si observamos atentamente la evolución en bolsa del sector bancario, resulta fácilmente comprobable cómo un sector, que siempre había sido la gran estrella de los mercados bursátiles, ha perdido todo su esplendor. Actualmente, la mayoría de las entidades financieras cotizan con un nivel de capitalización inferior a su valor contable. El sector bancario presenta un problema estructural de rentabilidad.

Por ello debe acometer grandes retos en 2022, un año que va a estar marcado por la inflación, la posible subida de los tipos de interés y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales. Si quieren aumentar la rentabilidad deben ser más eficientes y contar con estructuras más ligeras, pero sin comprometer su relación con el cliente. Durante el año 2021 ya tomaron las primeras medidas. Cerraron cerca de 1.400 oficinas y acometieron importantes reducciones de plantilla, un total de 17.400 puestos menos.

En esta búsqueda de la rentabilidad los ingresos por comisiones se han convertido en el principal sostén de los resultados de la banca. Prácticamente un tercio del negocio de las cinco principales entidades financieras españolas procede del cobro de comisiones, que ha experimentado un crecimiento de más de dos dígitos de media en el año.

Los bancos han ido modificando sus condiciones con el objetivo de penalizar a los clientes menos vinculados. Es decir, aquellos que sólo utilizan las entidades para tener una cuenta donde realizar sus ingresos, sus  pagos, tener una tarjeta y poco más. El mantenimiento de este tipo de cuentas se ha ido encareciendo progresivamente por parte de las entidades financieras hasta superar en algunos casos los 600 euros anuales.

El objetivo de los grandes bancos en la actualidad es derivar a los clientes menos vinculados hacia sus canales digitales con el que mantener reducidos los costes y ofrecer cuentas gratuitas al tener estructuras más livianas. Se trata de dar una alternativa a sus clientes para mantener tanto la competitividad como para evitar la fuga hacia otras entidades.

Han aparecido los neobancos que son entidades de nueva generación que aprovechan la tecnología y lo online para realizar todas las operaciones, desde la apertura hasta la gestión de la cuenta a través de una app. Ellos están restando clientela a los bancos tradicionales, sobre todo en la captación de pasivo. Los bancos se están viendo obligados a llevar a cabo estrategias en ocasiones agresivas y que pueden sonar hasta raras. En este sentido, algunas entidades se han lanzado a regalar directamente dinero a quien abra una cuenta. A medida que pierden clientes frente a los neobancos, la banca tradicional quiere lograr nuevos usuarios con importantes periodos de permanencia para dirigirles desde su cuenta “especial” a productos que generen más ingresos, como los seguros, los créditos al consumo o incluso las hipotecas.

Para distinguirse en el trato al cliente a corto plazo, los bancos deberán revolucionar su estructura dando un paso adelante en la banca abierta, más digitalizada y capaz de comercializar productos a través de terceros si es necesario.

El tratamiento de datos se cuenta entre otro de los grandes retos del sector bancario en 2022. Las organizaciones capaces de recoger y tratar de forma adecuada el Big Data para tomar decisiones tienen un crecimiento financiero tres veces superior.

En el capítulo de retos no se puede olvidar un factor fundamental que es la adopción de las medidas necesarias para garantizar al cliente la seguridad de cuentas y productos. No podemos olvidar que, en el primer semestre de 2021, el sector bancario se ha convertido en uno de los principales objetivos de los cibercriminales con un desproporcionado aumento de más del 1.300% de ataques.  La inversión en ciberseguridad será un factor fundamental para evitar una ciberdelincuencia cada vez más preparada y agresiva.

Ante esta estrategia la pregunta que debemos formularnos es: ¿qué hemos de hacer para que no se incrementen nuestros costes bancarios?, o bien ¿cómo debemos proceder para aprovecharnos de la comentada estrategia bancaria?

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el disponible”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.