La comunicación, un problema clásico de las empresas
La comunicación juega un papel fundamental dentro de la gestión de cualquier organización. Si una empresa no tiene unas buenas comunicaciones a nivel interno (entre compañeros de trabajo), difícilmente tendrá una buena comunicación con sus públicos externos (clientes, proveedores, inversionistas). Persistir en una mala comunicación es algo muy común. Pero, en este caso, común no es sinónimo de estar bien.
Cuál es su opinión sobre el argumentario de un célebre profesor de oratoria que intimidaba a sus alumnos diciéndoles: “Cuando Vd. se encuentra frente a un auditorio, el 100% de la responsabilidad por la comunicación descansa sobre sus hombros. Obligue a los oyentes a oírle y a considerar su propuesta”.
Hace algún tiempo la Universidad de Kansas efectuó una investigación sobre el problema de la comunicación en la empresa. Los resultados obtenidos de la encuesta están basados en las respuestas que dio un numeroso colectivo de directivos de empresas. Comentemos algunos de los puntos más significativos:
- ¿Cree Vd. que existe una relación entre la comunicación y la productividad de los empleados? El 99% de las contestaciones responden que hay una clara relación entre ambas.
- ¿En su empresa la comunicación oral es más importante que la escrita? El 42% lo consideran cierto, mientras que el 50% lo consideran equivalente.
- ¿Existe alguna relación entre los fallos de comunicación entre directivos y empleados y los conflictos? El 74% consideran que, efectivamente, hay una clara relación.
- ¿Qué factores son las causas más importantes de los fallos de comunicación en las empresas (se enumeran 10 causas posibles)? Las contestaciones demuestran que hay muchas causas de fallos de comunicación, y no una sola.
- ¿Los métodos de formación se deben aplicar al personal directivo? Más del 95% de los encuestados contestaron afirmativamente a esta pregunta.
- ¿Hasta qué niveles se debiera aplicar la formación para la comunicación al personal directivo? Están de acuerdo en que los más necesitados son los mandos intermedios y los supervisores. Aunque, afirman, que todos los niveles se verían beneficiados.
- ¿Qué influencia puede tener la autoridad del puesto del comunicante y la consideración que de éste tiene su auditorio en la recepción de las ideas de una persona? Más del 97% consideraron que la autoridad del puesto del comunicante ejerce algo más que un “pequeño” efecto en la recepción de las ideas de una persona.
- ¿En qué medida depende la eficacia de los directivos de su habilidad en la comunicación oral? La gran mayoría de las respuestas a esta pregunta indica que la eficacia de su gestión depende vitalmente de su habilidad en la comunicación oral.
Es un buen resumen del problema de la comunicación en la empresa lo expresado por Ch. B. Wade quien en su día declaró: “La diferencia entre lo que los directivos de las empresas saben y lo que en realidad comunican a sus empleados, constituye hoy en día, el punto más vulnerable de nuestro sistema de gestión empresarial”.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “las habilidades directivas”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.