
Boreout: el aburrimiento crónico amenaza nuestro trabajo
El síndrome de boreout es una realidad que afecta a muchos trabajadores y puede tener serias implicaciones para su bienestar y la eficiencia de la empresa.
Describe una situación de desmotivación laboral profunda y continuada, manifestada en forma de hastío y desinterés. Los empleados que sufren de boreout sienten que sus tareas son demasiado monótonas y tediosas, o que no se corresponden con sus capacidades. Esto puede llevar a dos escenarios: o bien realizan su trabajo con demasiada facilidad y se aburren porque les sobra tiempo durante la jornada laboral, o bien se sienten menospreciados, con la sensación de que nunca podrán desempeñar trabajos de una mayor responsabilidad.
El aburrimiento genera inquietud y ansiedad debido a la sensación de que el tiempo no avanza y, sobre todo, de no ser productivos y procrastinar. Puede provocar síntomas como una constante fatiga mental, irritabilidad, falta de concentración, aislamiento social y una fuerte indiferencia ante las tareas laborales. Además, esta desmotivación puede extenderse al ámbito personal, generando un bajo estado de ánimo generalizado.
Afortunadamente, hay soluciones para este problema que las empresas pueden implementar para ayudar a sus empleados a mantenerse motivados y comprometidos:
- Tareas poco estimulantes o monótonas. Las empresas deben asignar tareas variadas que ofrezcan nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo personal y profesional.
- Ausencia de oportunidades de promoción interna. Sentirse estancado en el mismo puesto durante años puede ser desmotivador. Las empresas deberían ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, como cursos y talleres, para ayudar a los empleados a crecer dentro de la compañía.
- Falta de participación activa. la comunicación abierta y el apoyo entre equipos pueden aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados. Fomentar un sentido de propósito compartido puede tener un impacto positivo en la motivación.
- Escaso reconocimiento laboral. Todos necesitamos sentir que nuestro trabajo es valorado. Las empresas deben reconocer los logros de sus empleados para mantener su motivación y compromiso.
- Sobrecualificación en el trabajo. Si uno se siente que está sobrecualificado para el puesto que ocupa, debe buscar oportunidades para demostrar sus habilidades en proyectos adicionales o innovadores. Las empresas pueden aprovechar las habilidades de sus empleados más capacitados para proyectos que requieran una mayor creatividad y experiencia.
Es fundamental que las empresas reconozcan los signos del síndrome de boreout y adopten medidas proactivas para crear un entorno laboral más dinámico y estimulante. Así, no solo se preservará la salud mental y física de los empleados, sino que también se promoverá un ambiente de trabajo más productivo y satisfactorio para todos.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el personal” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.