Necesitamos reformas que aumenten la empleabilidad

5 junio, 2021 0 Por JLH

A continuación, transcribimos los comentarios de A. Abad, presidente de la patronal Cecot, al objeto de que nos sirvan de reflexión y toma de partido.

“España ha demostrado ser el país europeo con más capacidad de crecimiento, pero al mismo tiempo también ha demostrado ser el país con mayor índice de destrucción de empleo de la UE. Hoy sigue liderando el paro entre los veintisiete mientras que Europa se sitúa en la mitad. Un comportamiento similar tiene España con respecto al índice de abandono escolar prematuro.

Estos indicadores muestran las debilidades de nuestro modelo educativo, económico y laboral. Sin embargo, nada se ha movido para corregir y fortalecer esta vulnerabilidad ante factores externos, como la pandemia. Ni las modalidades contractuales, ni la formación profesional, ni la vinculación directa entre políticas activas y políticas pasivas, que siguen gestionándose por separado. Uno de los principales frenos que tenemos es este marco laboral que se ha demostrado poco efectivo y que no prioriza el hecho de crear y salvaguardar los puestos de trabajo.

Se debe eludir subvencionar la contratación y apostar firmemente por ayudar directamente el tejido productivo para garantizar el empleo estable. Debemos elaborar entre todos un código de trabajo que se centre en regular y privilegiar los puestos de trabajo en vez de los derechos y deberes de las personas trabajadoras. Un código que priorice el trabajo de calidad y que vele por la empleabilidad de las personas.

¿Qué política social estamos haciendo si por muchos derechos y deberes que blindamos para las personas trabajadoras no somos capaces de generar empleo y de incrementar los puestos de trabajo de calidad? ¿Qué sentido tiene disponer de una larga lista de derechos y deberes si el sistema aboca a las personas al paro por falta de puestos de trabajo? ¿Por qué faltan empresas?

Si queremos progresar, las empresas tendrán que invertir recursos en tecnología y talento, y no queremos que pase como en crisis anteriores y que no tengan la capacidad de reestructurarse para adaptar sus dimensiones y facilitar que vuelvan a crecer con nuevas y sólidas bases. La realidad es que no disponemos de los instrumentos legislativos adecuados. Seamos claros, si queremos hablar de transformación, las empresas necesitarán personas con formación y capacitación para hacerlo posible. Por desgracia, hoy ya existen muchos puestos de trabajo de diferentes sectores que no se pueden cubrir.”

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “lo jurídico”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.