Las ventas a través de internet aumentaron un 50% en 2020

17 abril, 2021 0 Por JLHA

El comercio electrónico ha pasado de ser una tendencia a ser la solución para vender durante la crisis derivada de la pandemia. Según un estudio de Salesforce Holiday Shopping Report, las ventas por internet han aumentado un 50% si las comparamos con el mismo periodo de 2019. Solamente en los días previos a Navidad, las compras a través de internet aumentaron un 58%, lo que revela que, si una tienda no empleó este método para sus ventas, perdió gran parte del potencial de éstas.

Pero el e-commerce va más allá de la capacidad de una compañía de ofertar productos mediante una tienda virtual, ofreciendo y acercando productos al usuario mediante un canal digital. No es únicamente el envío a domicilio. De hecho, el estudio revela que aquellas empresas que dieron la opción de recogida en establecimiento crecieron prácticamente el doble de rápido que aquellas que no lo hicieron. Debido a la saturación de los canales de envío y la importancia que le dieron los consumidores a la seguridad, todos aquellos que dieron la opción de recogida dentro del establecimiento, en la puerta o desde el coche, superaron en ventas a aquellos que no ofertaban estos servicios.

Commerce Cloud ha sido la herramienta empleada por Salesforce para analizar los datos de más de 1.000 millones de compradores en más de 40 países mientras se llevaba a cabo la campaña de Navidad. Esta herramienta ha detectado que las ventas de artículos deportivos y productos para el hogar han aumentado considerablemente. Los primeros aumentaron un 108% si lo comparamos con los datos de 2019 y los segundos un 89%.

Uno de los problemas que genera el e-commerce son las devoluciones y todo lo que conllevan. Se valora que alcanzan cerca del 30% del total de ventas. Esto es efecto directo de acercar los productos a los consumidores. Para paliar esta situación y reducir el número de devoluciones, los minoristas pueden instaurar asistentes que guíen a los compradores para que seleccionen los productos correctos mediante soluciones de comunicación, como un chat en vivo.

El coste más relevante de la cadena logística del e-commerce corresponde al transporte de última milla, ya que representa el 50,3% del gasto total de este capítulo. Entre las principales ineficiencias de la última milla, destaca los errores de los primeros intentos de entrega al cliente final, la falta de optimización del espacio en las furgonetas y de las rutas de entrega, así como los costes asociados a las devoluciones de mercancía. Reducir el tiempo de entrega al consumidor hasta un máximo de 30 minutos es crítico para las empresas de e-commerce. Esta medida, que se logra con la instalación de centros logísticos urbanos, reduce costes de transporte, desde el 50,3% actual hasta el 32%, concretamente, y aumenta la satisfacción de los clientes.

Para mejorar el uso del e-commerce se deben adoptar más tecnologías. El desafío implica ir más allá si se quiere progresar en el presente y en el futuro. La temporada navideña de 2020 ha estado marcada por la pandemia y ha obligado a los minoristas y a las marcas a innovar rápidamente centrándose mucho en las redes sociales, la mensajería y el streaming para llegar a los compradores de formas innovadoras.

La inteligencia artificial ha sido pieza clave en la manera en que los consumidores han comprado en Navidad. Además, la nube ha jugado un papel fundamental, ya que, gracias a ella, las empresas han podido atender millones de casos y recibir millones de llamadas de atención al cliente durante la campaña de compras navideñas.

Si bien el comercio electrónico no es la única opción para vender en este momento, ha demostrado su eficiencia para poder mantener los negocios e incluso, en algunos casos, para relanzarlos. Aún no se conoce cómo evolucionará este sector, pero, después de ver los datos, queda claro que demorar el progreso, probablemente, no es productivo.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la protección de datos y el comercio electrónico”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.