Los empleados prefieren teletrabajar de forma indefinida

10 abril, 2021 0 Por JLH

El 61% de las personas que se encuentran teletrabajando quieren que sus empresas les permitan seguir trabajando telemáticamente de forma indefinida, aunque la pandemia del coronavirus llegue a su fin. Además, resulta impactante saber que el 29% asegura que renunciaría a su empleo si no se le permite continuar con sus tareas online.

Hace unos días se cumplió un año desde que tuvimos que realizar un confinamiento estricto en nuestras casas debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Esto trajo consigo muchos cambios en la vida cotidiana de las personas y uno de ellos, que parece que se va a quedar bastante tiempo, es el teletrabajo.

Se habla mucho del impacto que está causando el teletrabajo en las personas que se encuentran realizando su jornada laboral en remoto, pues al final todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Además, también preocupa cómo esta forma de trabajo a distancia puede afectar a la productividad de las empresas.

La consultora de recursos humanos, Live Career, ha realizado una encuesta entre un millar de teletrabajadores con el objetivo de conocer de primera mano lo que opinan quienes, hoy en día, siguen ejerciendo sus funciones de manera telemática.

Hay un gran contraste entre lo que los empleados desean y la voluntad de las empresas. El 79% de las personas que han participado en esta encuesta, señala que su empresa tiene en mente que regresen a sus puestos de trabajo en las oficinas de manera presencial lo antes posible. Ante esta situación, la mayoría no quiere volver todos los días, como antes de la pandemia del coronavirus. Un 30% de los encuestados opina que lo ideal es trabajar de forma presencial en la oficina tres días, mientras que el 35% piensa que dos días es suficiente. Para el 9%, cuatro días es la cifra ideal, aunque el 19% asegura que le gustaría acudir un solo día a la semana.

Live Career también ha querido saber qué incentivos piensan los empleados que las empresas les deberían ofrecer por abandonar el teletrabajo, y aunque el factor más influyente como es lógico es un aumento de sueldo, no es el único.

Para las personas que se encuentran teletrabajando actualmente y que pronto regresarán a sus puestos de manera presencial, sería interesante que las empresas les ofrecieran comida y bocadillos de manera gratuita, tener más días de descanso, pago por el tiempo de traslado, horario flexible, que se incrementaran las medidas de seguridad por el coronavirus o que se realizara una mejora de las instalaciones como sillas ergonómicas o despachos privados. Además, les gustaría poder socializar más con sus compañeros, que hubiera un código de vestimenta casual, pero en el que no se incluiría el chándal y menos horas de trabajo para compensar el tiempo de traslado.

Algunos sectores no están tan de acuerdo con permanecer trabajando de forma telemática, como es el de los profesionales de la educación, que sólo el 50% está conforme con la idea de continuar en remoto. Otro sector que también es menos partidario de esta forma de trabajo online es el de las ventas al público, al por mayor y distribución, en el que sólo un 51% de los empleados afirma sentirse cómodo con este modelo y quiere mantenerlo.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre el personal, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.