Netiquette: La buena educación en la red

21 noviembre, 2020 0 Por JLH

Ojeando literatura empresarial, hemos encontrado una expresión, de la cual no habíamos oído hablar antes, la netiquette. Picados por la curiosidad, hemos intentado indagar de qué se trataba.

Como siempre, hemos recurrido primero a Wikipedia. Para ellos la netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network. Vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiquette no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”. Es decir, el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer un “contacto” electrónico.

No somos muy dados al tema de la etiqueta, pero sí que, en determinadas ocasiones nos hemos encontrado con comentarios fuera de lugar o que resultaban ofensivos o bien, abuso de la predisposición a participar. De la misma forma que en nuestra vida cotidiana existen unos mínimos de urbanismo a respetar, la red no podría quedar al margen de esto. La Netiquette hace referencia, entre otras, a las siguientes situaciones:

  • El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto a la temática del chat, uso moderado de íconos, etc.

Las reglas básicas del comportamiento en la red son las siguientes:

  • Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es un ser humano, como tú, con unos sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Adhiérete a los mismos standards de comportamiento en la misma línea en que los sigues en la vida real.
  • Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Respeta el tiempo de las otras personas.
  • Muestra el lado bueno de tu persona mientras te mantengas en línea.
  • Comparte tus conocimientos con la comunidad.
  • Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Respeta la privacidad de terceras personas.
  • No abuses de tu poder.
  • Perdona los errores ajenos.

Muchas empresas están generando su propia netiquette corporativa para los contactos que hagan con sus clientes. Es una propuesta a valorar.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “el aprovechamiento de Internet”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.