Anglicismos 4.0 (VIII)
Una semana más seguimos con nuestro particular diccionario de anglicismos 4.0. Hoy “traduciremos”: Business plan, Cluster, Joint-Venture y Swap, Forward y Spot.
Business plan: Se llama también Plan de negocio y es un documento escrito que recoge las claves que nos van a permitir gestionar eficazmente nuestro proyecto, negocio o empresa. Además, no podemos olvidar que su presentación es de vital importancia si queremos conseguir credibilidad. Claridad, sencillez y concreción deben ser las características que predominen en todo business plan.
En cuanto al contenido, deberemos iniciarlo de una forma breve, concisa y explícita con la información necesaria para que se pueda valorar, a primera vista, la bondad del proyecto. A esta información inicial se la denomina resumen ejecutivo y debe incluir, al menos, la valoración del negocio, las necesidades de financiación, los planes de expansión, las cuotas de mercado a alcanzar, el concepto de empresa, la proposición de valor, los factores diferenciadores… pero, sobre todo, no debemos olvidar indicar la rentabilidad de la inversión, es decir, cuándo se inicia el retorno de la inversión (ROI).
Cluster: Es “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas” según lo define Michael Porter en su libro The Competitive Advantage of Nations (1990).
Sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Se trata de concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.
Joint-Venture: Es una estrategia empresarial basada en la cooperación entre dos o más empresas para realizar inversiones y operaciones conjuntas y complementarias. Uno de los objetivos fundamentales por el que se realiza esta alianza es compartir conocimientos, costes y beneficios de una nueva empresarial.
Cuenta con personalidad jurídica propia y capital social constituido por los recursos aportado por empresas participantes. No se trata de una fusión de empresas ya que cada una mantendrá su independencia. Es una alternativa asequible para cualquier empresa que quiera integrarse en un determinado mercado o negocio que no sea el suyo.
Swap, Forward y Spot: Se trata de unos tipos de contrato cuyo interés consiste en proteger los riesgos que se presentan en una inversión debido a cambios en el precio del producto o fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés activa. Tienen la principal característica de ofrecer un potencial de apalancamiento, a diferencia de un pago al contado, y permiten, a su vez, realizar una variedad de operaciones contando con el mismo capital. Ello se puede realizar debido a que existe un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. Este fenómeno se conoce como “margen” y se efectúa con el propósito de no colocar la totalidad del monto de una inversión realizada.
En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará estas definiciones, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.
Feliz semana a tod@s