¿Qué hace su empresa para frenar el cambio climático?

18 enero, 2020 0 Por JLH

La activista Greta Thunberg, de 16 años, cruzaba el Atlántico en un velero impulsado por energía solar, y con cero emisiones, para criticar a los líderes mundiales su inacción frente al cambio climático. Ante la ONU dijo: “Hay gente sufriendo. Hay gente muriendo. Ecosistemas enteros se están destruyendo. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas de un crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

Cuando hablamos con líderes empresariales nos cuentan que sus empresas existen para crear valor para todos los grupos de interés, no sólo a los accionistas, y se comprometen a dirigir sus compañías siguiendo esta premisa que implica la inversión en personas mediante un sueldo adecuado, educación y formación; un trato justo y ético con los proveedores; el respeto y protección al medio ambiente y la adopción de prácticas de negocio sostenibles. Pero, nosotros entendemos que los directivos tienen que empezar a demostrar estas ideas o intenciones con hechos. La citada activista también dijo: “¿Cómo se atreven a fingir que este terrible problema se puede resolver haciendo lo mismo de siempre? Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes, los directivos. No dejaremos que se salgan con la suya. El mundo está despertando. Se avecina el cambio, les guste o no”.

Las Naciones Unidas va persiguiendo, año tras año, que los países y las empresas tomen medidas concretas para frenar el cambio climático. Últimamente han fijado 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Están acompañados de más de 230 indicadores con la finalidad de aglutinar a los grupos de interés públicos y privados en la construcción de “un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta” en palabras de la propia ONU.

¿En qué objetivos (ODS) se están centrando las empresas? Veamos los resultados de una encuesta a 1.584 empresas de 40 sectores y 107 países. Se especifica el porcentaje de los encuestados que han adoptado cada uno de los 17 objetivos.

  1. Trabajo decente y crecimiento económico 66 %
  2. Igualdad de género 61 %
  3. Salud y bienestar 60 %
  4. Producción y consumo responsables 50 %
  5. Acción por el clima 48 %
  6. Industria, innovación, infraestructura 48 %
  7. Educación de calidad 47 %
  8. Energía asequible y no contaminante 40 %
  9. Alianzas para lograr los objetivos 39 %
  10. Reducción de las desigualdades 39 %
  11. Ciudades y comunidades sostenibles 34 %
  12. Agua limpia y saneamiento 32 %
  13. Paz, justicia e instituciones sólidas 28 %
  14. Fin de la pobreza 25 %
  15. Vida de ecosistemas terrestres 21 %
  16. Hambre cero 20 %
  17. Vida submarina 13 %

Laurence D. Fink, fundador y presidente de Blackrock, la mayor cartera de inversiones mundial anuncia un potente cambio de rumbo: situar el medio ambiente en el centro de su estrategia de inversión. Más aún, la compañía asume el riesgo climático y lanza que esta cuestión está forzando a los inversores a replantearse sus propias asunciones sobre las finanzas modernas. Para aquellos que no estén en la partida, la gestora está dispuesta a votar en contra de sus directivos. La nueva política significa, por ejemplo, abandonar las inversiones en centrales térmicas de carbón o votar en contra en la elección 4.800 altos directivos de 2.700 empresas, cuyos consejos no están dando información sobre las cuestiones ambientales de forma efectiva o implantando marcos para gestionar eficazmente estas cuestiones.

Los objetivos ODS son ambiciosos y complejos, pero ¿qué piensa usted hacer para que su empresa sea pionera en la defensa del medio ambiente?

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “lo jurídico”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.