Anglicismos 4.0 (VI)
Una semana más seguimos con nuestro particular diccionario de anglicismos 4.0. Hoy “traduciremos”: Compliance, Data Science, Comodities y Corporate Turnaround.
Compliance: Consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro de éste no han de considerarse únicamente las normas legales, sino que también comprenden las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros. Muy especialmente se contemplan los códigos éticos que la empresa se haya comprometido respetar. Existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.
La compliance se lleva a cabo mediante cinco conjuntos de actuaciones, que han de coordinarse entre sí y planearse cuidadosamente: La identificación, la prevención, la monitorización, la detección, la resolución y el asesoramiento.
Data science: Es la ciencia que estudia la obtención del conocimiento a partir de los datos. Se trata de un procedimiento mediante el cual se obtiene información valiosa de los datos. En la actualidad, está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos (conocidos como Big data). Formados tanto por datos estructurados como semiestructurados o desestructurados. Estos conjuntos proceden de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web.
Comodities: Son bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y constituyen una alternativa más de inversión.
Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos: Metales (oro, plata, cobre), energía (petróleo, gas natural), alimentos (azúcar, algodón, cacao, café), granos (maíz, trigo, garbanzos) y ganado (cerdo, vacuno).
Una característica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.
Corporate turnaround: Significa reinventar la empresa introduciendo cambios profundos y radicales para corregir situaciones que afecten al desempeño de la organización, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad. Frecuentemente se utiliza para transformar empresas fracasadas en empresas rentables.
En un proceso de turnaround, los cambios que deben introducirse abarcan toda la empresa, tanto en los planos estratégicos y estructurales como operativos.
En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará estas definiciones, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.
Feliz semana a tod@s