El problema de retener el talento

29 abril, 2017 0 Por JLH

Cuando una persona abandona la empresa se lleva consigo toda la experiencia y conocimiento adquirido, aparte de sus habilidades, destrezas y valores. Esta persona puede ser muy valiosa para la organización. Ya conocemos el adagio de que “todos somos necesarios, pero ninguno es insustituible”. Pero también tenemos noticias de empresas que han dejado de existir por la marcha de personas muy valiosas. Retener el talento es uno de los objetivos más claros de cualquier compañía, si se quiere progresar.

¿Qué nos está pasando en España? El abandono voluntario del empleo se ha multiplicado por cinco desde 2010 debido al mayor dinamismo en el mercado laboral español. La media de empleados que han dejado su trabajo de manera voluntaria pasó de 1 por cada 600 en 2010, a 1 por cada 120 a finales de 2016. Son datos del estudio, aparecido esta semana, de Meta4 y el IESE. El análisis detalla que la rotación laboral voluntaria indica una mejora del mercado laboral, pero supone un aviso para las empresas, que necesitarán adoptar medidas para retener el talento.

El informe aprecia que, en 2010, las bajas voluntarias eran cuantiosas entre los trabajadores temporales. A partir de 2012, sin embargo, se observa también una tendencia creciente en el resto de empleados debido, quizá, a la mejora de las oportunidades laborales. En esta línea, uno de cada cinco trabajadores cambió de empleo en el primer trimestre por el mayor dinamismo laboral, que se encuentra en máximos desde 2010. Finalmente, el estudio constata que la creación y la destrucción de empleo están estancadas desde principios de 2015, a pesar del notable ritmo de crecimiento. En los últimos meses, de cada 100 puestos, 3,6 empleos han desaparecido y se han creado 5,7 posiciones.

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer para que no se marchen los mejores? Recordemos que las percepciones dinerarias desempeñan un papel importante, pero sólo a la hora de buscar un nuevo empleo. «Cuando se busca trabajo, el sueldo y los beneficios son lo único que se tiene en cuenta», declara Andrew Chamberlain, economista de Glassdoor. «Pero una vez que se obtiene un empleo, ni el salario ni los beneficios influyen en el día a día«.

¿Qué debemos hacer más? Según Glassdoor, los tres aspectos más importantes son:

  • Que la compañía cuente con una buena gestión. En caso contrario, cunde el desánimo que puede llegar hasta el hastío, que provoca unas enormes ganas de cambiar de aires.
  • Que la empresa comparta los mismos valores que sus empleados. Es esencial que, entre ellos se practique que cada empleado se sienta valorado y apreciado en su trabajo.
  • Que existan claras oportunidades profesionales, que permitan al empleado su crecimiento y su ascensión en la escala profesional.

En una reciente encuesta, ante la pregunta de ¿cambiarías de empleo a cambio de mayor salario o en busca de flexibilidad laboral? El 77% de los españoles se decantaría por la última opción. El 73% de los encuestados afirma que unas prácticas laborales menos rígidas fortalecen la lealtad de los empleados. Se confirma que los profesionales, partiendo de un sueldo de mercado aceptable, quieren algo más que una nómina a final de mes. La formación, el desarrollo y, sobre todo, las condiciones laborales de responsabilidad, flexibilidad y autonomía son algunos de los ingredientes que consideran imprescindibles para permanecer en su puesto de trabajo.

Las empresas que llevan implantadas unas políticas de este estilo, se han dado cuenta de que este esfuerzo se refleja en un descenso de la rotación de su plantilla. Pero también, es una poderosa atracción de talento, una manera de hacer marca. Las compañías saben que sus mensajes se comparten 24 veces más cuando lo hacen sus empleados. La compensación total, entendida como monetaria o no, que la compañía proporciona a sus empleados por su tiempo, talento, esfuerzo y resultados, se perfila como la mejor campaña de márketing interna y externa que puede diseñar una organización. Las empresas que sigan aferradas a una nómina perderán el tren.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “la Seguridad Social y lo laboral”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.