¿Por qué fracasan las innovaciones?

5 marzo, 2022 0 Por JLHA

Nadie duda de la importancia que tiene la innovación para los resultados de la empresa. Por desgracia, estadísticas recientes nos advierten que en el 20 % de los casos se cancelan los proyectos antes de tiempo y el 50 % no han conseguido el éxito esperado. Ante esta situación es obligado implantar las buenas prácticas para evitar estos fracasos. Veamos algunas:

  • Siempre y en todas las innovaciones se debe tener presente que la finalidad de éstas es el cliente y su satisfacción.
  • Tener al lado el cliente para nos dé su opinión sobre lo que estamos trabajando.
  • Hacer participar a los “sufridores” en la concepción y desarrollo de las acciones que estructuran el objetivo de innovación. Que aporten, que la hagan suya, que sus ideas se vean reflejadas en el proyecto.
  • Explicarles los cambios y formarles en los mismos para que adquieran confianza.
  • Suscitar que expliquen sus cuitas, recelos y miedos. Persuadirles de sus posibles incongruencias o retocar aspectos vulnerables del proceso.
  • Seguir con ellos los resultados obtenidos. Reaccionar ante los desastres y reconocer los éxitos.
  • Perseguir por encima de todo el éxito. Éste está asegurado si los planes están bien elaborados y se llevan a término de una forma eficaz.

Por otro lado, existen una serie de pautas que nos pueden ayudar a que las personas de la empresa se transformen en innovadores. Veamos las que consideramos más significativas.

  • Acrecentar el sentido de la responsabilidad mediante la concesión de más responsabilidad. De esta forma se aprende y se desea asumir mayores y nuevos compromisos. Así, las personas perciben su crecimiento profesional.
  • Establecimiento de sistemas de control profesional o autocontrol. No a las supervisiones desconfiadas y a las pequeñas trampas para poner a prueba a las personas como si fueran escolares.
  • Mantener un clima de confianza máxima entre todos los niveles de la organización. Esta confianza estará cimentada en la seguridad de la adhesión de las personas.
  • Las personas capaces de aceptar compromisos y responsabilidades han ganado su derecho a la libertad. Conceder libertad es un privilegio de los grandes. Usen este privilegio sin falsedades.
  • Unos objetivos desafiantes tienen la virtud de impulsar a las personas. Huyan de lo adocenado y de lo mediocre. Pongan los talentos en tensión. Nadie conoce los límites de un grupo de cerebros que trabajan motivados en la búsqueda de un objetivo en el que creen profundamente.
  • Amor por el trabajo bien hecho. Crear y mantener la cultura de que incluso los detalles son importantes y hay que hacer todo bien y a la primera. El amor del trabajo bien hecho de cada día hay que rescatarlo.
  • Admiración ante el crecimiento de los compañeros. Vivir los éxitos de los demás como algo propio que sirve para el progreso global. Hay que romper los “celos” y las “capillitas” de las personas inteligentes.
  • Aprecio por las personas que se inicia demostrando respeto auténtico a los colaboradores de cualquier rango. Se debe avanzar más y lograr el aprecio que es natural y factible entre las personas que comparten los mismos valores y se comprometen en el logro de un proyecto.
  • Obsesión por la mejora. No debemos relegar el afán de superación en el día a día y situarlo como algo poco deseable. Lo obsesión por la mejora debe figurar como un tema de cultura y de valores.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la innovación”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.