El Suministro Inmediato de Información (SII)

17 junio, 2017 0 Por JLH

Con las recientes modificaciones introducidas en el Reglamento del IVA se instaura un nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. Empezará a aplicarse este primero de Julio. Los contribuyentes obligados al SII deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días. En el cómputo de este plazo se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

El “Suministro Inmediato de Información” (SII) supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea. A su vez se configura como una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario.

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el “SII” está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

  • Grandes Empresas
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Todo este colectivo cuenta actualmente con sistemas desarrollados de software que se encuentran en disposición de adaptar para dar cumplimiento al envío de los registros de facturación en el citado plazo de cuatro días.

De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. La opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este año.

Las ventajas del sistema según la propia Agencia Tributaria son:

  • Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • El contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT. Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.
  • El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
  • Disminuirán los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Se moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Se reducen las obligaciones formales, al suprimir la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Se reducen los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema ven ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

El colectivo de profesionales de la contabilidad y la tributación ha puesto el grito en el cielo al indicar que el plazo de cuatro días de recepción de los registros es totalmente “efímero” para las empresas inscritas en el REDEME. No podrán cumplirlo porque normalmente no disponen de departamentos propios de contabilidad y fiscal como las grandes. Por norma, externalizan tanto la gestión contable como los trámites fiscales en las asesorías de empresas.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “los registros y los archivos mercantiles”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.