Cuestionario sobre los impagados
Le agradecemos que nos permita ofrecerle un pequeño cuestionario sobre la problemática de los impagados en su empresa. Recuerde que para nosotros un impagado es toda aquella deuda que no ha sido satisfecha a su vencimiento.
¿Qué porcentaje de impagados sobre ventas tiene su empresa?
%
Dicho porcentaje, con respecto a los tres años anteriores, es
BAJO
IGUAL
ALTO
¿Sabe a cuánto asciende en su empresa el porcentaje de los gastos sobre ventas que, por TODOS los conceptos, ocasionan los impagados? En algunas empresas estos gastos están situados por encima del 22% de la tasa de impagados sobre las ventas.
SI
NO
¿Conoce las TRES causas más importantes por las que tiene impagados?
¿Ha desarrollado algún plan concreto para combatirlas? ¿Cuáles han sido sus resultados?
SATISFACTORIOS
DECEPCIONANTES
¿En qué cree Vd. que se ha equivocado?
¿Considera que es útil y necesario asignar un RIESGO máximo a cada cliente para limitar el importe de PERDIDAS en caso de fallido?
SI
NO
¿Qué sistema utiliza para calcular y asignar los riesgos a los clientes?
Indicaciones de entidades de seguros y financieras.
Importes históricos.
Participación patrimonial o de endeudamiento.
Margen comercial neto aportado en el año anterior.
Scoring.
Indicaciones de agencias de informes.
Olfato («lo que pida»).
¿Utiliza señales de alerta para corregir los riesgos asignados? ¿Cuáles son?
Presencia de impagados.
Pedidos anormalmente elevados.
Plazo real de cobro superior al pactado.
Renovaciones de la deuda.
Informes no satisfactorios.
¿Realmente, la metodología seguida por la empresa de combinar el riesgo asignado con las señales de alerta, está conteniendo y mejorando los impagados y los fallidos?
SI
NO
¿Qué porcentaje de venta Vd. sacrifica o anula por seguir su política de créditos?
% sobre ventas
¿Cómo evalúa sus sistemas de información y administración en la aceptación de los pedidos?
SATISFACTORIOS
DECEPCIONANTES
¿Cuáles son los TRES aspectos más importantes que se deberían mejorar en los citados sistemas?
¿Está el plazo medio de cobro o solución de todos sus impagados en un nivel SUPERIOR a 25 días a contar desde el vencimiento de la deuda?
SI
NO
¿Conoce las causas por las que TELEFONICAMENTE no cobra, o soluciona, más del 85% de los impagados que entran en su empresa?
SI
NO
¿Las gestiones por teléfono se demoran más de 20 días sin solución del impagado? ¿Cuáles son las causas, no las justificaciones?
Cuando envía sus impagados a la Red de ventas para que efectúen la gestión de cobros ¿su eficiencia es superior al 70 %?
SI
NO
¿Considera que el tiempo de permanencia de los impagados en poder de los vendedores es elevado? ¿Qué riesgos o certezas existen y cómo los intenta paliar?
¿Las personas dedicadas a la gestión de cobros conocen los instrumentos legales más eficaces y los medios más resolutivos para minorar los clientes FALLIDOS?
SI
NO
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el realizable”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.