Cuestionario sobre los impagados

26 junio, 2016 0 Por JLHA

Le agradecemos que nos permita ofrecerle un pequeño cuestionario sobre la problemática de los impagados en su empresa. Recuerde que para nosotros un impagado es toda aquella deuda que no ha sido satisfecha a su vencimiento.

¿Qué porcentaje de impagados sobre ventas tiene su empresa?

      %

Dicho porcentaje, con respecto a los tres años anteriores, es

     BAJO

     IGUAL

     ALTO

¿Sabe a cuánto asciende en su empresa el porcentaje de los gastos sobre ventas que, por TODOS los conceptos, ocasionan los impagados? En algunas empresas estos gastos están situados por encima del 22% de la tasa de impagados sobre las ventas.

     SI

     NO

¿Conoce las TRES causas más importantes por las que tiene impaga­dos?

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                                                                                         

¿Ha desarrollado algún plan concreto para combatirlas? ¿Cuáles han sido sus resultados?

     SATISFACTORIOS

     DECEPCIONANTES

¿En qué cree Vd. que se ha equivocado?

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                                                                                         

¿Considera que es útil y necesario asignar un RIESGO máximo a ca­da cliente para limitar el importe de PERDIDAS en caso de falli­do?

     SI

     NO

¿Qué sistema utiliza para calcular y asignar los riesgos a los c­lientes?

     Indicaciones de entidades de seguros y financieras.

     Importes históricos.

     Participación patrimonial o de endeudamiento.

     Margen comercial neto aportado en el año anterior.

     Scoring.

     Indicaciones de agencias de informes.

     Olfato («lo que pida»).

¿Utiliza señales de alerta para corregir los riesgos asignados? ¿Cuáles son?

     Presencia de impagados.

     Pedidos anormalmente elevados.

     Plazo real de cobro superior al pactado.

     Renovaciones de la deuda.

     Informes no satisfactorios.

¿Realmente, la metodología seguida por la empresa de combinar el riesgo asignado con las señales de alerta, está conteniendo y me­jorando los impagados y los fallidos?

     SI

     NO

¿Qué porcentaje de venta Vd. sacrifica o anula por seguir su política de créditos?

     % sobre ventas

¿Cómo evalúa sus sistemas de información y administración en la aceptación de los pedidos?

     SATISFACTORIOS

     DECEPCIONANTES

¿Cuáles son los TRES aspectos más importantes que se deberían me­jorar en los citados sistemas?

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                                                                                         

¿Está el plazo medio de cobro o solución de todos sus impagados en un nivel SUPERIOR a 25 días a contar desde el vencimiento de la deuda?

     SI

     NO

¿Conoce las causas por las que TELEFONICAMENTE no cobra, o solu­ciona, más del 85% de los impagados que entran en su em­presa?

     SI

     NO

¿Las gestiones por teléfono se demoran más de 20 días sin solu­ción del impagado? ¿Cuáles son las causas, no las justificacio­nes?

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                                                                                         

Cuando envía sus impagados a la Red de ventas para que efectúen la gestión de cobros ¿su eficiencia es superior al 70 %?

     SI

     NO

¿Considera que el tiempo de permanencia de los impagados en poder de los vendedores es elevado? ¿Qué riesgos o certezas existen y cómo los in­tenta paliar?

                                                                                                                         

                                                                                                                         

                                                                                                                         

¿Las personas dedicadas a la gestión de cobros conocen los ins­trumentos legales más eficaces y los medios más resolutivos para minorar los clientes FALLIDOS?

     SI

     NO

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el realizable”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.