La información para la Dirección (y II)

18 noviembre, 2015 0 Por JLH

En el anterior post nos dejamos en el tintero, ex profeso, la reflexión sobre qué aspectos concretos debe cubrir la información que precisa la Dirección para gestionar adecuadamente a su compañía. Cuando visitamos las empresas observamos cómo cada directivo ha ideado e implantado su propio, particular y exclusivo “catálogo” de la información que él cree que es la estrictamente necesaria para lograr la excelencia en las tareas de dirigir. Permítanos que reflexionemos un poco sobre lo que se ha venido en llamar ejes, áreas, aspectos o temas estratégicos o críticos y que consideremos que debe existir una información precisa para alcanzar la excelencia en la gestión.

  • El eje financiero. Nosotros continuamos creyendo que la finalidad de la empresa es ganar dinero. O dicho de otra manera, tener contento al accionista. Por lo tanto, el directivo debe disponer de información suficiente para conocer: la rentabilidad que están aportando los capitales invertidos; la contribución al beneficio de los medios y de las operaciones del negocio; la situación de la tesorería. No debemos olvidar que esta información debe facilitarnos la contemplación de lo que nos está pasando, de sus motivos y de las perspectivas de futuro.
  • El eje de los clientes. Sin clientes, la empresa no existe. De ahí la necesidad de disponer de un buen parque de clientes lo más fieles posible. Es muy importante conocer qué nos está pasando con nuestros clientes y qué perspectivas se pueden contemplar sobre los mismos. Son aspectos relevantes de la información: el grado de participación en el mercado; la profundización o fidelidad de los clientes; las fugas o deserciones de los buenos clientes; la morosidad; la captación de nuevos clientes; el acceso a nuevos canales.
  • El eje de los procesos. Entendemos por los mismos desde el diseño y fabricación de los productos a la totalidad de procedimientos que se llevan a cabo en la empresa para comprar, producir, almacenar, vender, distribuir y administrar. Gracias a estos procesos podremos tener productos adecuados y clientes satisfechos. Ello obliga a disponer de información acertada del estilo de: los plazos de entrega; las reclamaciones de clientes; la rapidez o tardanza de la solución; los indicadores de calidad; el grado de éxito de los productos nuevos; la respuesta de las acciones comerciales.
  • El eje de las personas. Los resultados de todo lo anterior variará en consonancia con la calidad y aptitud de las personas que integran la empresa. Este es un tema crítico. Con frecuencia hemos visto empresas del mismo sector y de características similares, cómo algunas despuntaban con unos muy buenos y sostenidos resultados, mientras otras iban arrastrando pérdidas que incluso las estaban conduciendo a su desaparición. No lo dude, la diferencia entre estas empresas radicaba únicamente en las personas que dirigían la compañía. Nuestra experiencia nos dice que el “quid” de la cuestión está en el sistema de dirección que impera en la empresa, si favorece o no a la integración y a la motivación del personal. Por los comportamientos de las personas conoceremos el sistema de dirección y no nos extrañarán los resultados de los tres primeros ejes. Debemos estar bien informados sobre los siguientes aspectos: absentismo; rotación; dedicación y aprovechamiento de la formación; grado de acierto en la selección; aclimatación o aposentamiento del personal nuevo; innovaciones sugeridas por la plantilla; grado de consecución de los objetivos individuales o grupales.

A la vista de todo lo anterior, posiblemente usted echará en falta algún indicador, o bien alguno de los propuestos no los considerará operativos para su empresa. Lo importante es el convencimiento de que en la empresa existen aspectos que son críticos y determinantes para su éxito o fracaso. Estos aspectos deben estar bien medidos y formar parte del sistema de información de la dirección.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “organización general”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.