Test sobre la fiscalidad en su empresa

20 julio, 2015 0 Por JLH

En la vida cotidiana hay dos cosas inexorables: la muerte y los impuestos, según decía Benjamín Franklin. La presión fiscal ha aumentado considerablemente en España en los últimos años mientras caía en la mayoría de los países de la OCDE. Las perspectivas no son halagüeñas y no hacen creer que dicha presión vaya a disminuir suficientemente en un próximo futuro. Ahora, puede ser un buen momento para reflexionar cómo está nuestra empresa posicionada y cubierta ante la fiscalidad.

Le presentamos un sencillo test con la finalidad de que Vd. identifique las preguntas que debiera contestar “NO” con arreglo a su particular situación. Para cada una de ellas piense en las repercusiones o en la transcendencia económica que pueda tener.

1.- ¿Considera que su empresa se está beneficiando de todos los mecanismos legales para pagar menos en concepto de impuestos?

2.- ¿Tiene la sensación de que la fiscalidad de su empresa es la óptima ya que se está llevando de una forma totalmente correcta?

3.- ¿Se evita totalmente efectuar operaciones comerciales fuera del circuito legal, incluso sacrificando las posibles ventas?

4.- ¿En su empresa están identificados los riesgos latentes que, con facilidad, pueden manifestarse ante una inspección?

5.- Antes de cada cierre del año ¿se comprueba si existe una coherencia (todo cuadra) entre los libros de contabilidad, las declaraciones – liquidaciones, los registros y los justificantes?

6.- Si se dejara de declarar alguna operación de ingreso o de algún gasto sin justificante alguno o mal imputado ¿dispondría de medios propios para evaluar el riesgo económico que se estaría asumiendo?

7.- ¿Se asegura de que cada año los datos de los que dispone Hacienda sobre su empresa, provenientes de ella misma, de sus proveedores, clientes, bancos, etc., coincidan?

8.- ¿Conoce bien las sanciones existentes, en el régimen de las operaciones vinculadas, ante defectos de las obligaciones documentales?

9.- ¿Dispone de un presupuesto anual fiscal para controlar de una forma sistemática el coste fiscal que soporta la empresa?

10.- ¿Durante el año, dispone de algún tipo de verificación o control para conocer si los costes fiscales, o sus bases, que asume su empresa se están disparando y alejando de lo que se había preestablecido o de lo acontecido en el año anterior?

11.- ¿En la financiación de sus inversiones se analizan, las repercusiones fiscales, aparte de su coste financiero?

Bueno, ya dispone de una información para trabajarla. Siguiendo el refrán de “quien mucho abarca, poco aprieta”, le sugerimos que trabaje únicamente una sola pregunta, la de mayor impacto económico. Cuando esté satisfecho de los resultados obtenidos vaya por la siguiente.

En FACTT, en nuestro el apartado TO THE EXCELLENCE, encontrará un cuestionario de 23 preguntas sobre “la Hacienda Pública” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s