¿Qué esperamos de una web de empresa?
La web de empresa, al contrario de lo que en muchas ocasiones se cree, es sólo una parte del proyecto de crear una marca en Internet.
Todas las empresas luchan a diario para conseguir sus objetivos de venta, tratando de disponer de comerciales con empatía, que sepan interactuar con los clientes, creativos e ingeniosos. Internet es un canal de venta. ¿Qué nos hace pensar que nos bastará con disponer de una buena web de empresa actualizada?
En el post anterior ya comentamos la importancia de que la web esté actualizada, pero con sólo eso no tenemos suficiente. Es necesario crear una estrategia de ventas adecuada al canal. Ya lo estamos haciendo en prensa, radio, televisión y otros medios, ¿no?
Desgranemos un poco esta estrategia. En primer lugar es necesario un cambio en la mentalidad empresarial, especialmente a nivel directivo. Es imprescindible ver Internet como un canal de v nota más, no como un mal necesario ya que nuestra competencia lo utiliza. A continuación deberíamos reunir a todos los directivos de la empresa para montarla verdadera planificación:
- ¿Cuál es nuestro cliente objetivo?
- ¿Qué presencia y uso le da a Internet?
- ¿Dónde los podemos encontrar?
- ¿Qué temas les preocupan especialmente a la hora de adquirir productos como los nuestros?
- ¿Quién es nuestra competencia?
- ¿Qué hace en Internet? ¿Dónde tiene presencia?
- ¿En qué ámbitos somos mejores que nuestra competencia? ¿Y peores?
- ¿Cómo se comunica la gente en Internet?
A partir de este análisis básico, decidiremos nuestra estrategia de marca en Internet:
- ¿Es necesaria una página web de empresa? En caso afirmativo, ¿qué debe contener? Tienda online, blog, foro de preguntas de nuestros clientes actuales y potenciales, vídeos donde se explica el funcionamiento de nuestros productos, centro de atención al cliente, centro de búsqueda de candidatos, apartado de comentarios y un largo etcétera.
- ¿En qué lugares es conveniente que tengamos presencia?
- ¿Cómo vamos a comunicar para atraer a los clientes a nuestra empresa?
- ¿Cómo vamos a medir la eficacia de nuestras acciones?
- ¿A quién vamos a poner al frente del proyecto?
- ¿Qué presupuesto le vamos a destinar?
Como han podido observar, Internet no es sólo una página web actualizada, implica principalmente que seamos capaces de verlo como una forma más de venta. Si para nuestro departamento de ventas y marketing destinamos los recursos necesarios, ¿porqué no lo hacemos en Internet?
Si desea reflexionar más sobre el tema, le recomendamos nuestro producto TO THE EXCELENCE, en el que encontrará un cuestionario de 40 preguntas acerca del «aprovechamiento de Internet«, sus recursos y sus usos.
Feliz semana a tod@s