¿Qué son los Smart Contracts?
Se trata de una pieza de código informático (script) que se encarga de hacer cumplir un trato bajo ciertas condiciones y con la finalidad de automatizar las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario.
Una de las características principales es la substitución del documento impreso con lenguaje legal por un programa informático.
Estos códigos pueden ser creados, además de por personas físicas o jurídicas, por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Tienen validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza, es un código visible por todos y que no se puede cambiar ya que se basa en tecnología Blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.
Este tipo de contrato tiene las siguientes ventajas:
- Reducción de costos
- Mayor credibilidad ante ciertos contratos
- Descentralización en la toma de decisiones con respecto a qué debe hacer o no el contrato y la ejecución de éste. Al no haber un humano interviniendo en el proceso de ejecución del contrato, el clásico error humano desaparece.
Los usos pueden ser desde operaciones tan sencillas como la de votar por una publicación en un foro hasta contratos como garantías de préstamos, de futuros o de fijación de prioridades de pago en una nota estructurada.
También, pueden gestionar dinero. Bitcoin tiene algunos Smart Contracts ya creados que se ejecutan por defecto y de manera transparente al usuario. A este respecto, cuando se habla de contratos de distribución, se suele referir a uno de los casos de uso de Bitcoin para formar acuerdos entre personas a través de la Blockchain.
En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará esta definición, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.
Feliz semana a tod@s