Alerta con los bancos

Alerta con los bancos

11 octubre, 2025 0 Por JLHA

Es frecuente que los ordenadores de los bancos “incurren en errores” a la hora de practicar las liquidaciones de comisiones, gastos y otras “gabelas” que, periódicamente, cargan a las empresas. Por desgracia, en la mayoría de los casos, estos errores benefician a la banca. A todas las empresas les afecta este “modus operandi”. Para que no las perjudique, creemos conveniente seguir algunos consejos prácticos del siguiente estilo:

  • Al recibir la información del banco es conveniente comprobar que se entiende. Preguntar qué comprende exactamente cada concepto que se cargan en cuenta o en las liquidaciones y cómo se podría minimizar.
  • Controlar con minuciosidad todas y cada una de las liquidaciones de gastos que cargue el banco a la empresa, revisando todos los conceptos aplicados. Reclamar de inmediato las diferencias entre lo aplicado y lo convenido. Seguro que se ahorrará mucho más dinero de lo que cuesta llevar a término esta actividad de repasar, reclamar y controlar.
  • De todo cargo que los bancos hagan de servicios adicionales a los que la empresa no ha dado su conformidad expresa, se puede pedir su anulación a la que están obligados a llevarla a cabo pues no pueden imponer servicios no solicitados.
  • En cuanto a la documentación se debe ser muy cauto. Disponer de una copia de todo lo que se ha firmado. Tener bien documentados los cargos y abonos llevados a término.
  • Cuando se producen descubiertos de cuenta se debe comprobar si se cumplen las normas de valoración. Si no hay más remedio, se debe negociar un crédito que cubre los descubiertos periódicos. Los descubiertos de cuenta salen extremadamente caros. Además, para la banca, la existencia de éstos les hace sospechar que la empresa no es lo suficiente cuidadosa en la llevanza de su tesorería, o lo que es peor, que sufre unas tensiones dinerarias de mucho cuidado. Su imagen financiera queda maltrecha con todas las consecuencias que ello acarrea.
  • Cuando se devuelve una letra aceptada, la empresa figura en el registro de efectos aceptados e impagados (R.A.I.). Esto lleva consigo una situación muy negativa para la compañía. Una vez pagada es primordial que se solicite al banco la tramitación de la anulación en el RAI.
  • Cuando se pide un préstamo y se solicita dos o tres o más años de carencia para la amortización del capital, debemos saber que dicha carencia encarece el préstamo. Si no es estrictamente necesario para aliviar la tesorería no es, en absoluto, aconsejable solicitar o aceptar la carencia.
  • Leer con detenimiento todo el texto del contrato de préstamo y comprobar que los datos particulares que figuran corresponden a lo que se ha convenido.
  • No tomar a préstamo ninguna cantidad superior a la que la empresa está segura de que puede devolver en los plazos convenidos. Estamos obligados a ser tremendamente realistas en nuestras previsiones de la tesorería futura.
  • Para tramitar las reclamaciones al servicio de reclamaciones del Banco de España, es imprescindible acreditar que previamente se formuló, por escrito la misma reclamación al defensor del cliente u órgano equivalente de la entidad de crédito Es curioso echar un vistazo a las reclamaciones que el Banco de España dio la razón al usuario. Los temas son variopintos y, en algunos casos, derivados de una actuación picaresca por parte de la banca. Pero, la resolución no es vinculante para las partes. Puede únicamente llevar a procedimientos adicionales o a tribunales, no a un cumplimiento directo por parte del Banco de España.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el disponible” que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.