Anglicismos 4.0 (XI)

18 julio, 2020 0 Por JLHA

Una semana más seguimos con nuestro particular diccionario de anglicismos 4.0. Hoy “traduciremos”: Deepfake, Failover, Long tail y Profit warning.

Deepfake: Es una composición de los términos deep learning y fake, es decir: aprendizaje profundo, una de las ramas de la inteligencia artificial, y la palabra falso. El nombre le viene perfecto, ya que de lo que os estamos hablando es de una tecnología basada en la Inteligencia Artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacernos creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad.

Los primeros vídeos falsificados con esta tecnología se empezaron a ver hace un par de años. En ellos se habían manipulados los rostros de varias actrices internacionales para que encajaran en cuerpos de actrices de la industria pornográfica.

Failover: O conmutación por error es un modo de funcionamiento de respaldo en el que las funciones de un componente de sistema (tal como un procesador, servidor, red o base de datos, por ejemplo) son asumidos por componentes del sistema secundario cuando el componente principal no está disponible ya sea debido a una falla o por el tiempo de inactividad programado. El procedimiento implica descargar tareas de forma automática a un componente del sistema en modo de espera para que el procedimiento sea tan transparente como sea posible para el usuario final.

Long tail: En SEO, este término se usa para referirnos a los términos de búsqueda muy específicos (generalmente con una frase de varias palabras).

Las palabras Long tail tienen muchísima menos competencia que las palabras clave genéricas. Los costes de posicionar este tipo de palabras son mucho menores, así que son muy adecuadas para pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar al máximo su inversión en SEO.

Profit warning: Es sobre todo una advertencia sobre beneficios, sobre una compañía cotizada en los mercados de renta variable, etc. Generalmente suele ser una revisión a la baja de las previsiones de ventas y beneficios, pero también puede darse en el sentido inverso. Adquieren un especial protagonismo en el momento de que pueden servir para que los pequeños y medianos inversores puedan desarrollar sus operaciones en la bolsa.

En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encrontará restas definiciones, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.

Feliz semana a tod@s