Anglicismos 4.0 (V)

28 enero, 2018 0 Por JLHA

Una semana más seguimos con nuestro particular diccionario de anglicismos 4.0. Hoy “traduciremos”: Stakeholders, Sinkies, Fracking y Coworking.

Stakeholders: Son aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa. Por ejemplo: empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, la comunidad y la sociedad en general.

Estos grupos de interés son un elemento esencial que debe ser tomado en cuenta en la planificación estratégica de los negocios. El éxito o el fracaso de una empresa afecta o concierne no solo a sus dueños, sino también a los trabajadores y a sus familias; a los proveedores, a los competidores, así como a la comunidad donde se encuentra inserta, entre otros.

Existen dos categorías fundamentales de stakeholders:

  • Los stakeholders primarios, que son aquellos imprescindibles para el funcionamiento de la organización, es decir, todos los que tienen una relación económica directa con la empresa, como los accionistas, los clientes o los trabajadores.
  • Los stakeholders secundarios, son los que no participan directamente en las actividades de la empresa, pero que, sin embargo, se ven afectados por ella, como, por ejemplo, los competidores o la comunidad, entre otros.

Sinkies (Single Income, No Kids): Traducción literal: Ingreso único no hijos. Es un término acuñado por Cáritas Europa y se refiere a las parejas jóvenes y sin hijos que trabajan pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.

Fracking: Su significado original es el referente a la técnica especial de extracción de petróleo y gas natural desde los poros y las fisuras de las rocas sedimentarias. En el mundo empresarial se utiliza para referirse a las decisiones o estrategias de corto plazo que ponen en riesgo el futuro de la organización.

Coworking: Es un término anglosajón que se traduce al castellano como “Cotrabajo”. Se refiere a la tendencia laboral de reunir a trabajadores autónomos en un espacio de trabajo común. En él, se comparten servicios, equipamientos y determinados gastos fijos, de forma permanente o eventual. El objetivo consiste en abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. Se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking o el establecimiento de una red de contactos profesionales. Se consiguen determinadas sinergias y alianzas que dan lugar a nuevas oportunidades laborales.

En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará estas definiciones, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.

Feliz semana a tod@s