Anglicismos 4.0 (I)

11 junio, 2017 0 Por JLHA

El otro día comentábamos con el propietario de una compañía cómo el mundo de la empresa siempre ha “sufridoanglicismos. Él empezó con términos tales: consultora mediática, papeles cero, dirección por objetivos, liderazgo, delegación, etc. Convivió con: leading from behind, just in time, balanced scorecard, coaching, …

Con la aparición de Internet y sobre todo con el uso de las redes sociales, los anglicismos son aún, y nos parecía difícil que así sucediera, más frecuentes que antes.

Pero realmente sabemos lo que significan, o lo que es más importante, cuando hay una reunión en la empresa y habla gente más versada en estos temas que nosotros ¿los entendemos? Y sí, estas personas suelen ser más jóvenes que nosotros, pero no siempre. Aún recordamos la patrona de una fundación, que con noventa años tomaba apuntes con la tablet, nos mostraba selfies con sus biznietos y aprovechaba para enviar whatsapps.

Por esta razón, desde FFACT, empezamos nuestro particular diccionario “Anglicismos 4.0”. Y los primeros son:

  • Millennials: Aunque hay ciertas divergencias en que año empieza y acaba esta generación, lo más frecuente es que consideren a la gente que ha nacido entre 1982 – 2000. Su rasgo más identificativo, aparte de su fecha de nacimiento, es el uso de las nuevas tecnologías. No las temen, e incluso establecen fuertes lazos a partir de ellas. Leen y escriben blogs, los comparten a través de redes sociales, y se inspiran en ellas para casi todo. Esta generación se caracteriza por estar muy preparada técnicamente y gozar de elevados salarios. Situación muy lejana a los mileuristas con los que, por supuesto, no se debe confundir.
  • Influencers: Personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales, gracias a su conocimiento en determinado sector. Hay dos tipos:
    • El nativo digital: Teóricamente imparcial. Influencia de forma espontánea e inconsciente. Le gusta una marca y la recomienda. Ocasionalmente, puede probar productos de marcas que previamente han contactado con él.
    • La celebrity online: Persona con popularidad en el mundo “real” que la extrapola a internet. Promociona marcas, a las cuales estas publicidades suelen ser más efectivas y baratas que los sistemas convencionales.

En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará estas definiciones, y otras que próximamente incorporaremos con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.

Feliz semana a tod@s.