¿Qué leyes marcarán el año 2022?
A inicios de este año, nos preguntamos: ¿Qué normas marcarán el 2022? ¿Cómo nos afectarán? ¿Seguirá determinando la pandemia la agenda del legislador? ¿Cuáles serán las principales reformas legislativas? Bajo un escenario repleto de dudas e interrogantes, nos aventuramos a pronosticar un ranking de cinco leyes que marcarán este año y que, probablemente, nos afectarán a la gran mayoría de ciudadanos.
Nueva Ley de Tráfico: aumentan los puntos a detraer
La nueva Ley de Tráfico, aprobada por el Congreso, se activará a los tres meses de su publicación en el BOE. Podemos resaltar las siguientes novedades:
- Si sujetas el móvil conduciendo, perderás 6 puntos de tu carné. La sanción anterior era la pérdida de 3 puntos.
- Si no usas el cinturón de seguridad o lo haces de forma inadecuada, perderás 4 puntos. Anteriormente se sancionaba con la pérdida de 3 puntos.
- Si adelantas con tu vehículo poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, perderás 6 puntos de tu carné. La sanción anterior era la pérdida de 4 puntos.
- Si arrojas a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden provocar accidentes o incendios, perderás 6 puntos de tu carné. Antes eran 5 puntos.
- Si transcurren dos años sin que cometas ninguna infracción de tráfico, podrás recuperar tu saldo inicial de puntos. Antes variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.
¿Será la mediación la vacuna contra el colapso judicial?
El Anteproyecto de Ley sobre la mediación establece como requisito de procedibilidad, en el orden jurisdiccional civil, el hecho de acudir previamente a algún MASC (mediación, conciliación opinión neutral de un experto independiente, etc.) para que sea admisible la demanda. Llegado el caso, la validez que tendrá el posible acuerdo logrado será la misma que si el conflicto hubiese sido resuelto por un juez.
La reforma de la Ley Concursal: peligra la segunda oportunidad
Podríamos decir que el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal no ha tenido una calurosa bienvenida entre los distintos profesionales que se dedican a su estudio, análisis y aplicación diaria. En particular, expertos e instituciones alertan que, si este texto finalmente se llegase a publicar en el BOE muchos empresarios y consumidores quedarán excluidos del mecanismo de la segunda oportunidad.
La reforma incrementa las prohibiciones para acceder al beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho y apuesta por aumentar los privilegios de los créditos públicos. Como consecuencia, se estima que cerca de 3,4 millones de microempresas podrían quedarse fuera de ser beneficiarios de la segunda oportunidad. Los sectores del comercio, la hostelería y las inmobiliarias serían los ámbitos más afectados, al ser los que tienen un grado mayor de porcentaje de insolvencias.
La vivienda, como el quinto pilar del Estado del Bienestar
El Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda habilita a que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos declaren zonas de mercado residencial tensionado, estableciéndose un procedimiento de declaración basado en criterios objetivos. Se aplicarán diferentes medidas encaminadas a contener y reducir los precios del alquiler en tales zonas.
Otra iniciativa es la de impulsar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, reservándose el 30% de las nuevas promociones para este tipo de vivienda sociales.
En tercer lugar, subrayamos los incentivos fiscales para pequeños propietarios que reduzcan el precio del alquiler. A modo de ejemplo, a los primeros se les aplicará una bonificación máxima del 90% de las rentas que obtengan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si bajan un 5% el alquiler sobre el año anterior.
Por último, es la introducción del término de “vivienda asequible incentivada”, una figura necesaria para incrementar la oferta a corto plazo. Se trata de un mecanismo efectivo para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles, favoreciendo la participación del sector privado a través de beneficios fiscales y urbanísticos.
Más allá de la reforma laboral…
Según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social en 2022 se llevará a cabo una reforma de la ley de los horarios en el trabajo, bajo la finalidad de lograr una mayor flexibilización de la jornada laboral.
Aunque el diálogo social se entiende imprescindible, el gran interrogante que dejamos sin responder es el siguiente: ¿Conducirá esta reforma aludida a la controvertida jornada laboral de cuatro días?
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “lo jurídico”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.