Noticias intranquilas
Recientemente estamos recibiendo un cúmulo de noticias muy negativas para la marcha de las compañías. Están propagadas por varios y muy significativos personajes e instituciones relacionados con el mundo empresarial. Con toda probabilidad alguno de ustedes. están sintiendo en sus propias carnes los efectos de alguna de ellas. Pasemos a comentar las más significativas.
- Freno del crédito. El nuevo crédito a empresas cayó un 32% en el primer semestre. Está en su nivel más bajo en al menos una década. La restricción crediticia acentuará la mortalidad empresarial. Este hecho afectará sobre todo a las empresas que arrastran secuelas de los meses de pandemia, por ejemplo, las sobreendeudadas que no han logrado aún recuperar toda su actividad.
Esta caída del crédito se debe no sólo a un aumento de la aversión al riesgo que tiene la banca, ya que las entidades financieras prefieren considerar “responsabilidad” ante la incertidumbre que aún envuelve la recuperación, sino también a que la demanda de crédito por parte de las propias empresas se ha reducido. Muchos negocios se encuentran con los balances muy “dañados y endeudados”, por lo que, en su caso, no es tanto una cuestión de denegación de financiación como que “no nos atrevemos a pedir más créditos”.
- Inversión en equipos. Todos sabemos que para la industria la inversión en nuevos equipos es vital. Y aquí, el menor flujo crediticio es otra piedra en el camino, una más, que dificulta la compra de lo bienes.
- Materias primas. Se ha disparado su precio. A este fuerte encarecimiento se suman problemas graves de producción y suministro en productos esenciales como el acero, el hierro o el aluminio, etc.
- Crisis energética. Se la considera como una de las más graves en décadas. La consecuencia más palmaria es la aplicación de unas tarifas muy abultadas que están aumentando considerablemente los costes.
- Créditos ICO. El manguerazo de créditos avalados por el ICO, que elevó la financiación entonces por encima de los 215.000 millones, se debe empezar a devolver en abril o mayo. Si no se alarga al menos otro año el periodo de carencia de los créditos ICO, cuando haya que empezar a devolver los préstamos se podrá tener problemas de tesorería graves. Eso, a su vez, podría traducirse en un incremento de la morosidad bancaria, un hecho que sobrevuela el sector financiero.
- ¿Recuperación? La crisis desatada por la peor pandemia que ha sufrido el mundo moderno está lejos de terminar. Sus efectos sobre el sector bancario y la estabilidad financiera se materializarán previsiblemente a medida que se vayan suprimiendo las medidas de apoyo”.
Por otro lado, lo que se percibe es que no está clara la recuperación por la pérdida de fiabilidad de las previsiones empresariales en un entorno altamente volátil, influido por la no superación total de la Covid-19 y, principalmente, por el grave deterioro de los balances de las empresas en 2020, que registran importantes pérdidas”.
- Inflación. Se está situando en unos niveles inéditos en 13 años. Algunos expertos consideran que ha llegado para instalarse cómodamente y por bastante tiempo.
- Retraso de las ayudas. Las empresas están recibiendo con mucho retraso y cuentagotas los cuantiosos millones de euros en ayudas directas aprobados en marzo y de las que puede que dos tercios no lleguen a adjudicarse. Se pide al Gobierno que abra los ojos y analice el escenario con el que tienen que lidiar las empresas en los próximos meses antes de tomar medidas que les acorten todavía más la liquidez como son las subidas de impuestos.
- Revisiones del PIB. Existe una cascada de revisiones a la baja en el crecimiento del PIB de este año 2021 Por ejemplo J.P. Morgan lo sitúa en un aumento del 4,5 %, cuando el Gobierno lo había fijado en un 6,5 %. Recordemos que en el año 2020 fue negativo en un 10,8 %.
Para salir airoso de esta situación sólo existe un camino válido: la mejora constante de la gestión de todos los empleados de su organización. No le dé más vueltas. No espere que la solución venga del Gobierno, o que desaparezca la competencia, o que exista un dilatado período de «vacas gordas», o que las cosas vuelvan a ser como eran antes, o que se solucionen «por sí solas».
Por otro lado, no existen «recetas de cocina». El gran esfuerzo se debe poner en ilusionar a todos sus colaboradores para que aporten, cada día, más mejoras de todo tipo para aumentar las ventas y reducir los costes y gastos. Este es el gran reto con el que se enfrenta para que su empresa progrese. Vd. sabe muy bien que las mejoras constantes que propician el progreso continuo son un camino angosto y lleno de espinas.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la organización general de la empresa”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.