¿Están preparadas las empresas para la digitalización?
Para que no nos traicione la semántica y antes de entrar en materia, vamos a pergeñar lo que entendemos por digitalización en la empresa. Se asocia con el proceso de transformación digital de los negocios, esto es: implementar tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, para optimizar todos los procesos de trabajo. Varios son los ejemplos: el e-learning, los modelos de afiliación, el dropshiping (venta sin género en el almacén), la analítica de datos (big data), la tecnología 5G (internet de las cosas), la inteligencia artificial (dotar a las máquinas capacidades humanas), los vehículos autónomos, las smart cities (ciudades inteligentes), etc.
Según recientes estudios, es un hecho que las PYMEs se están quedando atrás, frente a las grandes empresas, en el proceso de incorporación de las herramientas digitales a su negocio. Sólo el 34 % de las compañías con más de 100 empleados tienen un plan específico para digitalizarse. Este porcentaje se reduce al 19 % entre las PYMEs que cuentan de 10 a 100 empleados.
Parece ser que las PYMEs centran su interés en la digitalización en ganar eficiencia interna y en el ahorro de costes, rediseñando procesos internos. Esto es importante pero no se debe olvidar algo que aún, es más: hacer crecer el negocio. Es imperdonable dejar de lado el uso de la tecnología para ganar clientes.
Dos son los escollos o barreras más importantes que alegan las empresas a la hora de decidirse por la digitalización:
- El elevado coste de la implantación. El 18 % de las PYMEs y el 30 % de las grandes empresas así lo valoran y les preocupa, bien sea para buscar la financiación necesaria o para conseguir un adecuado retorno de la inversión.
- La falta de profesionales. Se trata de personas capaces de abordar el proceso de digitalización con éxito. Así, sólo el 33 % de las PYMEs y sobre un 56 % de las grandes empresas, consideran que cuentan en su plantilla con profesionales preparados para llevar a término esta actividad.
En cuanto a la Administración Pública, el 72 % de sus directivos cree que la digitalización ha contribuido a una mejor relación entre las instituciones y los ciudadanos, debido, principalmente, a la incorporación de nuevos canales de comunicación. El 36 % de sus gestores se muestran preocupados por incorporar la transformación digital. El mayor freno, a su juicio, también son los costes de implantación y la ausencia de personal cualificado a lo que añaden la falta de financiación o de presupuesto.
Es bien cierto que no todas las empresas están preparadas. Muchas son incapaces de sacar provecho de los datos que tienen en su poder y eso les inhibe de tomar buenas decisiones. Estar preparadas significa no sólo digitalizarse, sino construir modelos de negocio basados en ecosistemas. Es lo que se llama mentalidad digital: identificar donde es cada uno capaz de aportar valor.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “el aprovechamiento de Internet”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.