El declive de la transparencia informativa
Las empresas están perdiendo credibilidad frente al mercado, en un momento en que la información cobra cada vez más importancia para todos, pero, en especial, para los inversores y los analistas.
Esta es la conclusión de un informe, «la comunicación con inversores y analistas», que analiza las respuestas de 145 entrevistas a analistas, accionistas e inversores de todo tipo, desde “family offices” hasta directivos de capital riesgo.
«En el contexto actual, donde la transparencia informativa no sólo es un valor añadido, sino prácticamente un compromiso de las empresas con la sociedad y con sus ‘stakeholders’, la situación ha empeorado, en relación con el estudio del 2009. Los entrevistados muestran mayor desconfianza por la información financiera directa que ofrecen las compañías«, se asegura en el informe.
El estudio revela que los entrevistados otorgan un grado de credibilidad de 3,17 puntos, sobre 5, a la información que proporcionan las compañías. Una cifra que ha empeorado desde el 2009. Entonces cuando los entrevistados concedieron una puntuación media de 3,65 puntos para este parámetro. En la actualidad apenas un 34,5% del público considera a las compañías como la fuente más fiable a la hora de recabar datos.
Gran parte de los entrevistados también considera que las cotizadas españolas maquillan sus comunicaciones financieras. Un 48,4% opina que las compañías disimulan las verdades negativas, frente al 18,5% de 2009. Un 16,1%, considera que destacan demasiado las verdades positivas, en comparación con el 11,5% de 2009.
También hay un cierto grado de insatisfacción con la iniciativa de las empresas: el 50,9% del público considera que hay cierta información que debería conocer y las empresas no facilitan.
El estudio también destaca la relevancia para los inversores y analistas de la información no financiera. Concretamente la que tiene que ver con la gobernanza de las compañías, su contribución social y el impacto en el medioambiente. Los entrevistados otorgan a este tipo de información una notoriedad de 3,91 puntos sobre 5. Pero ahí no queda la cosa. El 70% considera que estos parámetros, conocidos por su acrónimo en inglés ESG, tiene una repercusión directa sobre la valoración de las empresas cotizadas. «Para las personas entrevistadas, estas cuestiones no pueden quedar al margen a la hora de analizar y valorar a las compañías y se han convertido en un elemento de necesaria consideración a la hora de invertir», subraya el informe.
Desde que se realizó el estudio por primera vez, en 2009, el porcentaje de entrevistados que consideran que los “vigilantes” bursátiles deben ejercer un control más estricto sobre las informaciones financieras ha descendido a un 49,3%, ya que hace una década estaba en niveles del 74,3%.
Los analistas, accionistas e inversores valoran ahora en 4,13 puntos sobre 5 la información que les ofrecen directamente los reguladores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, muy por encima de los 3,04 puntos que le otorgaban en 2009.
En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 40 preguntas sobre “la organización general de la empresa”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.
Feliz semana a tod@s.