El motor social. Estrategia de posicionamiento en Internet
Ya llevamos un par de posts haciendo hincapié en la página web de empresa y en la necesidad de, no solo actualizarla, sino también acompañarla de otras acciones. En esta ocasión os queremos hablar de una metodología relativamente sencilla para posicionarnos en la jungla de Internet: EL MOTOR SOCIAL.
Figura e idea extraida del libro de Pepe Tomé «Conecta! La empresa en la red social»
EL MOTOR SOCIAL se basa en tres partes fundamentales: el núcleo del motor, la estrategia de activación y las acciones de mantenimiento. Desgranemos cada parte de una forma más detallada.
EL NÚCLEO DEL MOTOR, compuesto por:
- Las personas: Qué nos compran y por qué nos compran. Qué necesidad real estamos cubriendo.
- Los objetivos: En los medios sociales deseamos que nuestros clientes y consumidores nos hablen, nos indiquen qué les gustaría cambiar de nuestros productos, que hablen bien de nosotros a los demás, que nos ayuden a mejorar nuestra marca y nuestros procesos.
- La tecnología: Dónde encontramos a nuestros clientes y consumidores, qué hacen allí, qué dispositivos utilizan (tableta, smartphone, PC,…).
LA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN
Ya hemos definido el núcleo de nuestro motor social. Ahora toca ponerlo en marcha, es decir, inventar la acción o acciones que incitarán a nuestros clientes y consumidores a entrar en nuestra dinámica dentro de la red social.
No es tarea fácil, pero si la definición del núcleo del motor ha sido suficientemente exhaustiva, es más que probable que ya tengamos la estrategia preparada para descubrirla y priorizarla.
LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO
En el último punto de la metodología, deberemos plantear acciones concretas, a corto, medio y largo plazo, que mantengan el motor social en movimiento constante. Su gasolina, por así decirlo.
Ya para terminar nos gustaría hacerlo con un apunte final: El motor social es algo vivo que exige atención y dedicación continuas.
Si desea reflexionar más sobre el tema, le recomendamos nuestro producto TO THE EXCELENCE, en el que encontrará un cuestionario de 40 preguntas acerca del «aprovechamiento de Internet«, sus recursos y sus usos.