CÓMO SE REALIZA
Hay dos partes muy claras y diferenciades.
1.- LA PARTE MÁS SENCILLA
Consiste en descubrir lo que pasa en la empresa y escoger las dos preguntas del cuestionario consideradas como las que más afectan o pueden afectar a los resultados de la compañía.
Facilite el cuestionario a las personas de su organización que más impuestas están del tema y cuyo criterio sobre la materia del cuestionario Vd. valora considerablemente. Que lo estudien, lo valoren y seleccionen los dos temas que consideran críticos.
No se rompa la cabeza, aquellos que han sido más votados, seguro, que son los más relevantes de cara a los resultados. Ya tenemos los dos temas a trabajar y se acabó la parte sencilla.
2.- LA PARTE UN POCO MÁS COMPLICADA
Sólo mejora lo que se mide. Por tanto la primera tarea consiste en buscar unos indicadores o medidores para los dos temas que nos puedan demostrar de forma objetiva si avanzamos o no en el camino de la mejora.
Pedir a las personas que más conocen el tema que nos faciliten ideas que pueden mejorar la situación actual.
Escoger aquellas dos ideas de mejora más importantes. Criticarlas de cara a comprobar su viabilidad y posible efectividad de cara a obtener el resultado esperado.
Asignar a una persona para que se responsabilice de llevarlas a cabo.
Detallar aquellas actividades más significativas que harán posible que las dos ideas seleccionadas se lleven a término. Asignar para cada una un responsable y una fecha de cumplimiento.
Medir periódicamente el indicador seleccionado para evaluar lo alcanzado.
Evaluar las acciones puestas en marcha de acuerdo con los resultados obtenidos.
Si quiere conseguir los resultados esperados es imprescindible que esta parte se lleve a cabo con rigurosidad y eficacia.