Anglicismos 4.0 (IV)

25 noviembre, 2017 0 Por JLHA

Una semana más seguimos con nuestro particular diccionario de anglicismos. Pero nos actualizamos en la versión. Saltamos de redes sociales o web 2.0 a redes sociales o web 4.0.

Pero ¿qué significa esta “versión”? Surcando el proceloso océano de internet, identificamos cuatro periodos de evolución de las páginas web.

Web 1.0: Engloba desde el principio de la socialización de internet hasta el fin de la especulación de las “PuntoCom”. Es la época de los primeros diseños de las páginas web, que se caracterizaban por:

  • Una gran inversión inicial.
  • Páginas fijas que se actualizaban poca o ninguna vez.
  • No eran participativas. No se podían añadir comentarios ni nada parecido.

La misión de la página web era, únicamente, informar mostrando marca y producto.

Web 2.0: También conocido como Web social. Es interactiva, participativa y más barata de lo que fue la Web 1.0.

Uno de los grandes avances de esta época fueron las comunidades web, los servicios: web, de red de social y de alojamiento de videos; las aplicaciones Web, las wikis, blogs, etc.

Web 3.0: Es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para su acceso. Una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir información. Lograr que esta comunicación sea compartida por cada persona de una forma sencilla y de provecho para ella.

Web 4.0: Mejora la experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías (smartphone, tablet y/o wearable) que permitirían un nivel de interacción más completo y personalizado. La idea de la Web 4.0 es ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web.

La idea consiste en que la Web 4.0 se adelante a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando. U otro ejemplo, si ve que tu ritmo cardiaco es elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisaría a la asistencia sanitaria.

Hoy “traduciremos”: Big Data, Blockchain, Phishing y Startup.

Big Data: Su traducción es “Datos masivos”. Se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo. Los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Su objetivo fundamental es dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente.

Blockchain: En castellano “Cadena de bloques”. Forma parte de la tecnología Bitcoin. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash (algoritmos) que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Phishing: Es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Esta puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la victima. El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware (un tipo de virus informático) o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Startup: Se traduce como “Emergente” o “Empresa emergente”, entre otras. Es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado. Su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costes mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente. Mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda Internet y sus diversas plataformas. Se tratan de empresas muy serias, exigentes y de escaso capital. Están teniendo un gran impacto en las personas jóvenes. Innovan desde el por qué lo hacen hasta cómo lo hacen. Basan su visión en que funcionarán con el apoyo principal de las plataformas digitales.

En FFACT, en el apartado ANGLICISMOS 4.0 encontrará estas definiciones, y otras con la esperanza de que le ayuden a entender a las nuevas generaciones.

Feliz semana a tod@s