La valoración de los stocks

3 diciembre, 2016 0 Por JLH

Primera publicación: Cinco de noviembre de 2016

Todos sabemos que en las cuentas anuales que se presentan al Registro y a Hacienda para liquidar el Impuesto de Sociedades, figura la partida de stocks como integrante del activo del balance. Un primer aspecto a considerar es determinar cuál es el método de valoración de las existencias que debemos utilizar. Teóricamente existen varios pero la normativa contable preconiza que adoptemos con carácter general el llamado precio medio o coste medio ponderado. No obstante, también se indica que “el método FIFO es aceptable y puede adoptarse si la empresa lo considera más adecuado para su gestión”.

  • Método de coste medio ponderado. Determina el coste de cada unidad de producto a partir del promedio ponderado del coste de los productos similares, poseídos al principio del período, y del coste de los mismos artículos producidos durante el período.
  • Método FIFO (primero en entrar, primero en salir). Asume que los productos en inventarios producidos antes serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en las existencias finales serán los producidos más recientemente.

Otro aspecto estrechamente relacionado con lo anterior es la determinación del coste de los productos. Desde el inicio del año 2015, todas las empresas están obligadas al cumplimiento de la Resolución de 14 abril 2015 del ICAC, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad. En la misma se detalla qué debe comprender dicho coste. Veamos las partidas más significativas:

  • Coste de producción. Comprende el precio de adquisición de las materias primas y otros materiales consumibles. Al mismo se añaden los costes directamente imputables al producto, que son aquellos cuyo consumo se puede medir y asignar de forma inequívoca a un determinado producto. También se adicionan los costes indirectamente imputables en la medida en que correspondan a la fabricación del producto, debiendo responder a unos criterios de imputación razonable. No están incluidos los costes de la subactividad o inactividad.
  • Gastos de investigación. Se incluirá como coste de la producción la amortización de los gastos de investigación activados que tengan relación directa con el proceso productivo en cuestión. Por supuesto, no formarán parte del coste de producción los gastos de investigación contabilizados como gasto del período.
  • Gastos de comercialización y gastos post venta. No forman parte del coste de producción, ni tan siquiera las comisiones de ventas ni las devoluciones de mercancía por parte del cliente, ni las garantías.
  • Gastos generales de administración o dirección de empresas. Tampoco forman parte del coste. Pero si son específicos de producción o están claramente relacionados con el proceso se incluirán en el coste. Los gastos de almacenaje tampoco se calificarán como coste, a menos que sean necesarios en el proceso productivo.
  • Gastos financieros. Sólo se incorporan al coste de producción los correspondientes a aquellas existencias cuyo proceso de fabricación sea superior a un año. El coste constará de aquellos gastos financieros que se hayan devengado hasta la fecha de enajenación de las existencias. Se considerará capital empleado únicamente el correspondiente a la financiación ajena de los medios empleados.
  • Los costes standard. Podrán ser utilizados para determinar el coste de los productos, siempre que el resultado de aplicarlo no difiera del coste de producción definido en la citada norma. Se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad productiva.

Le recordamos que la aplicación en su empresa de esta norma es de obligado cumplimiento. Es más, en la Memoria anual se debe informar de varios aspectos relacionados con la misma, tales como los criterios de imputación de los costes indirectos empleados, la justificación de la aplicación de costes standard, los gastos financieros capitalizados, los métodos de asignación de valor utilizados, la influencia de las devoluciones de ventas y compras y de los rápeles por compras, etc.

En FFACT, en el apartado TO THE EXCELLENCE encontrará un interesante cuestionario de 23 preguntas sobre “los stocks”, que le ayudará a reflexionar sobre este importante tema.

Feliz semana a tod@s.